Una de las charlas a los docentes turcos en el Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre. SUR

Turquía se fija en el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre para aprender nuevas metodologías educativas

Alhaurín de la torre ·

En el marco del programa Erasmus + de la UE, un total de 11 docentes de distintas áreas participan en una jornada de intercambio profesional en el centro malagueño

Viernes, 19 de noviembre 2021, 17:16

Turquía se fija en Alhaurín de la Torre para aprender nuevas metodologías educativas. Un grupo de docentes turcos ha aterrizado en el municipio malagueño para conocer más de cerca la forma de trabajar del colegio El Pinar, cuyas dinámicas de clase están basadas en el sistema pedagógico ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Flexibilidad, orientación del aprendizaje a la curiosidad innata del estudiante y la atención a las inquietudes de los distintos perfiles de alumnado son algunas de las claves de esta manera de enseñar, que ha despertado la curiosidad de los profesores de Oriente Medio.

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En el marco del programa Erasmus + de la UE, un total de 11 docentes de distintas áreas, coordinados por la también profesora de Matemáticas de origen turco Ezgi Aktuna -'Plus Project European Academy'-, han visitado estos días las instalaciones del centro alhaurino para desarrollar una jornada de intercambio profesional enfocada al trabajo con alumnos de Altas Capacidades, que conforman un 20% del total de estudiantes del colegio. «El sistema del que provenimos tiende más a la rigidez, no favorece igual al proceso de aprendizaje. Se encuentra en proceso de replanteamiento», aseguraba Tahir Kilic, uno de los docentes visitantes.

Tras interesarse por las dinámicas de clase de varios cursos y visitar los módulos de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el grupo de maestros y profesores visitantes destacaron aspectos como la distribución del espacio y sus influencia en el trabajo docente, la flexibilidad en la manera de trabajar en el aula, la acción cooperativa entre todos los miembros del grupo y la «fluidez» que apreciaban en la transmisión de contenidos por parte de los profesores. «Se debe dar un clima de confianza con los alumnos, es muy importante de cara al rendimiento académico y es difícil de lograr en la escuela convencional», indicaba Serife Takmaz, maestro de Primaria que trabaja en un centro situado en una región limítrofe con la Capadocia.

En la visita estuvieron guiados por la directora de El Pinar, María José Salom, las jefas de estudios de área y las especialistas del equipo de Orientación del centro, las psicólogas Cristina Pérez y Merche Funes. La jornada de intercambio también contó con una sesión específica sobre el planteamiento de acción con el alumnado de Altas Capacidades del centro, un grupo de menores que requiere de una acción más especializada en su acción pedagógica; ya que, como norma general, suelen demandar conocimientos más avanzados y más enfocados al paradigma de las propias áreas de conocimiento en las que destacan.

Visita de los profesores turcos al centro escolar de Alhaurín de la Torre. sur

Estas dinámicas de intervención que también llamaron la atención de los docentes turcos. «Creo que esta manera tan inclusiva de llevar al grupo de estudiantes y la posibilidad de interaccionar unos con otros en todo momento favorece mucho la acción didáctica», explicaba la maestra Fatma Arin; quien compartía con su compañera de Ciencias Emine Kurt la apreciación de que «se dan muchas oportunidades de participación a los estudiantes, y se ve mucho esfuerzo para generar interés a través de contenidos que sintonizan con las preferencias de los alumnos». En este sentido, «se favorece la curiosidad innata del niño y, por tanto, su enfoque hacia el aprendizaje».

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El sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (metodología ABP) busca la integración de todo el alumnado en el desarrollo de iniciativas activas de conocimiento desde la etapa de Infantil hasta Secundaria y Bachillerato. Este sistema plantea sus propias especificaciones en la atención al alumnado con Altas Capacidades: favorece el seguimiento de los objetivos de conocimiento marcados para estos perfiles, que requieren de una estimulación más intensa en el proceso de adquisición del conocimiento, así como una mirada específica a su curiosidad innata, que se enfoca a las artes, la ciencia, la lingüística o el deporte, según indicaron desde el centro escolar.

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