Borrar
Vega de Mestanza. A.J/ARCHIVO
El TSJA admite a trámite un nuevo recurso de los vecinos de Mestanza para paralizar el proyecto de la depuradora

El TSJA admite a trámite un nuevo recurso de los vecinos de Mestanza para paralizar el proyecto de la depuradora

La comunidad de residentes ha solicitado medidas cautelares para frenar la construcción de la EDAR Málaga Norte en este emplazamiento

Lunes, 31 de enero 2022, 14:33

Los vecinos de la Vega de Mestanza continúan en su lucha por intentar conseguir la paralización del proyecto de la depuradora Málaga Norte, una obra ya licitada por la Junta de Andalucía que se ubicará en estos terrenos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite un nuevo contencioso administrativo presentado por la asociación de vecinos, que incluye medidas cautelares para frenar la construcción de esta estación depuradora. Según aseguró su abogado, Marcelino Abraira, el siguiente paso es presentar una denuncia penal contra los responsables autonómicos por presunta prevaricación.

Abraira ya consiguió la paralización de la depuradora de El Pisón en Gijón, y desde 2020 es el representante legal de los vecinos de Mestanza. La primera acción judicial que se llevó a cabo fue la presentación de un contencioso administrativo en el TSJA para pedir la paralización del proyecto de la depuradora Málaga Norte por «falta de acceso» a la información relativa a este expediente. Este segundo recurso presentado el pasado mes de diciembre llega tras la denegación por silencio administrativo de un recurso de reposición.

El recurso presentado por la comunidad de vecinos alega que se trata de una zona inundable, la «menos conveniente» de las posibles ubicaciones seleccionadas. El abogado de Mestanza recalcó que ninguna ley ambiental autonómica queda por encima de la ley estatal (el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961), según el artículo 149 de la Constitución Española.

Los vecinos recalcan que la depuración de aguas «es necesaria» y se muestran a favor de su construcción en otras ubicaciones «mas idóneas». Asimismo, consideran que la depuradora supondrá un «enorme impacto visual» para la zona, la destrucción de especies protegidas, además de una devaluación de la economía local. «Todas las familias comemos de estas tierras. Se destruirán más de 8.000 árboles frutales», explican.

Como ya publicó SUR, los argumentos que esgrimen desde la Junta para seguir adelante con el proyecto es que volver a empezar de cero supondría no sólo prolongar cuatro años más el daño ecológico que supone que el principal río de la provincia sea el sumidero al que van a parar las aguas fecales de Alhaurín el Grande y Cártama, sino agravar la multa millonaria impuesta por la UE por esta falta de depuración. El pasado mes de noviembre, la obra fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Aquambiente, Dinotec y la malagueña Sando por un importe de 104,9 millones de euros, lo que supone 26,6 millones menos respecto a los 131,5 por lo que fue licitada la actuación.

Esta planta metropolitana fue concebida hace 15 años para que el río Guadalhorce deje de ser el sumidero al que va a parar la carga contaminante de Alhaurín el Grande y Cártama, que son los dos mayores municipios de Andalucía que aún carecen de saneamiento integral, provocando que cada año acaben en el principal cauce de la provincia 5,9 hectómetros cúbicos de aguas fecales. Ese caudal equivale a 1.750 piscinas olímpicas o a 200.000 camiones cisterna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El TSJA admite a trámite un nuevo recurso de los vecinos de Mestanza para paralizar el proyecto de la depuradora