La terminal para trenes de mercancías del Puerto Seco de Antequera ya está en marcha. La Consejería de Fomento de la Junta ha licitado la ... redacción de los proyectos de la zona intermodal, que será clave para el negocio en la que está llamada a ser la principal área logística de Andalucía.
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Para ello, Fomento ha puesto en marcha el concurso para la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con el que se pretende aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren. El contrato tiene un presupuesto base de 713.900 euros, y se marca un doble objetivo, según informan desde esta institución: la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte; y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una superficie de más de 18 hectáreas.
Este movimiento se produce una vez que las obras de urbanización de la primera fase están prácticamente acabadas, después de una inversión de más de 39 millones de euros, como recuerda la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «Este proyecto ayudará a convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa», afirma. Además, permitirá exprimir al máximo la ubicación estratégica del área logística, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad.
Una vez construida, la terminal posibilitará las operaciones intermodales, como nodo intermodal prioritario de la Red Transeuropea, y punto estratégico de la futura autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. El contrato, que se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado; y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.
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El primero diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.
El segundo proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie de 18,2 hectáreas. Contará con una playa de vías, compuesta por tres carriles, con longitudes operativas de 750 metros de longitud en línea recta, y que comunican la zona de carga y descarga con la de expedición y clasificación de trenes.
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Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho. Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTI en fila simple, para trasbordo a los trenes. Por último, dispondrá de una zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa; y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso cajas móviles.
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