Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Martes, 18 de febrero 2025, 00:36
La intranquilidad se ha instalado en la barriada de El Romeral, uno de los diseminados que conforma el término municipal de Alhaurín de la Torre. ... En septiembre, se registraron una docena de robos en la misma noche, tal y como publicó SUR. La situación, desde entonces, no se ha calmado. La semana pasada, en una «madrugada de infarto», llegaron a escucharse disparos de escopeta, además se descubrieron daños en fincas, con vallados rotos, huecos por lo que podía entrar una persona. «Fueron como cinco tiros, aunque no hemos situado el lugar donde se produjeron ni nadie ha reconocido la autoría», explica Blas Cerezo, el presidente de la asociación de vecinos.
«No es se hayan dado muchos más robos en casas, pero sí se detectan, con frecuencia, signos que apuntan a que ha entrado en parcelas», puntualiza Cerezo. Jesús, uno de los residentes, habla de que hay quien se está planteando obtener el permiso de armas, para poder responder ante cualquier hecho delictivo por sus propios medios; también se habla de patrullas ciudadanas, algo que, de hecho, ya está de algún modo instaurado. «Hay algunos vecinos con disponibilidad para darse una vuelta por la noche y avisan si observan algo», aclara un residente en la zona.
Igualmente, han comenzado a funcionar los grupos de mensajería en el teléfono, a través de los que, cualquier circunstancia sospechosa es comunicada de inmediato. En este escenario, hay quien apuesta por contratar seguridad privada. Mucha preocupación ante la que el presidente de la asociación del barrio, se ve obligado a hacer un llamamiento a la calma: «Los nervios son muchos, pero nadie puede tomarse la justicia por su mano». De hecho, aunque reflexiona que una mayor presencia de uniformados sería positiva, Cerezo destaca la rapidez con la que acuden la Benemérita o los agentes de la Policía Local ante cualquier aviso, aunque, como reflexiona, «es imposible que su presencia sea de 24 horas los 7 días a la semana, ni en El Romeral, ni en ningún otro sitio». La cuestión de la inseguridad en las barriadas o urbanizaciones de Alhaurín de la Torre ya ha sido objeto también de crítica política, con el PSOE que reclama un aumento de la plantilla de la Policía Local y la Guardia Civil y la adopción de medidas como mejoras en la iluminación.
Desde el Gobierno municipal alhaurino, aunque destacan que la tasa de delincuencia en la población es reducida, también consideran que el Instituto Armado tiene que contar con un personal adecuado a la subida en el número de vecinos del municipio, muy próximo ya a los 50.000 habitantes.
En esta línea, el alcalde, Joaquín Villanova, anunció la puesta en marcha de un expediente con el objetivo de crear nuevos puestos de funcionarios para 9 agentes de la Policía Local, en los presupuestos municipales de 2026. Esta medida, como dijo, necesita el visto bueno de Hacienda para sortear las leyes de estabilización del gasto, ya que se trata de aumentar el personal municipal por encima de la tasa de reposición, que es la que se aplica actualmente, para garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos.
En medio del malestar vecinal y de la batalla política, lo que sí está claro es que la Guardia Civil ha practicado detenciones en el marco de las investigaciones abiertas por los robos en El Romeral, tal y como confirman fuentes del Cuerpo. No obstante, al tratarse de una operación en curso, la Comandancia no aporta más detalles.
Fuentes municipales y vecinales sostienen que, al menos, habría 5 arrestados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.