Con su habitual sombrero de paja y bastones de madera, Francisco Contreras sostiene un trofeo tras finalizar una de las pruebas deportivas a la que ... era asiduo: la carrera de los 101 kilómetros de la Legión de Ronda. Es una de las imágenes que forma parte de la vida de 'Súper Paco', el abuelo 'runner' de Cártama, convertida ahora en un mural que decora la calle Primavera de la barriada de El Sexmo, situada a pocos metros de la que fuera la casa del corredor. Fallecido en 2019 a los 81 años, su pueblo natal le rinde ahora homenaje con esta obra firmada por Guillermo Paz (Nesui SRC), que ya forma parte de la historia del municipio. «Fue un cartameño muy admirado en el mundo deportivo al ser un ejemplo de esfuerzo y superación», recalcó el alcalde, Jorge Gallardo.
Publicidad
Contreras siempre destacó entre el resto de corredores: sus pantalones de trabajo, su camisa de vestir y sus dos bastones se entremezclaban con las mallas y zapatillas deportivas de los participantes. Se ganó el apodo de 'Súper Paco' por su extenso palmarés, completando pruebas como la Summum Ultra Cup (seis carreras de montaña que suman 700 kilómetros) a pesar de su edad: comenzó a correr a los 60 años para controlar su colesterol.
El abuelo 'runner' se convirtió en uno de los vecinos más conocidos de Cártama, donde llegó a ser pregonero de las fiestas. Un colorido mural recuerda ahora su imagen en El Sexmo, barriada donde aún reside su familia. El trofeo de los 101 kilómetros de Ronda es uno de los protagonistas de esta creación, ya que era una de las citas ineludibles de Contreras: la primera vez que participó en esta dura carrera malagueña consiguió llegar a la meta en apenas 19 horas y media, a mitad de la tabla, y «sin llegar cansado».
Los montes que rodean el pueblo no tenían secretos para él, según comentó en algunas de sus entrevistas con SUR. «Yo salgo a correr y andar una vez por semana, generalmente los fines de semana porque el resto de días estoy en el campo trabajando», detalló. Pero este entrenamiento no era una prueba cualquiera: durante ocho horas, Súper Paco recorría más de 40 kilómetros con unos desniveles considerables, siempre por la noche, «cuando no hace calor».
Publicidad
Entre sus historias se encuentran anécdotas de todo tipo: en una ocasión recorrió a pie la distancia entre Cártama y Antequera para participar en una prueba, más de 40 kilómetros. Cuando llegó, hizo otros 40 kilómetros de carrera. Concretamente, su récord está en los 189 kilómetros de la Cerdaña catalana.
En su mochila no faltaban frutos secos o pasas, junto a una botella de agua. Mucha verdura, mucha fruta y sin alcohol: así era la dieta de Súper Paco, que siempre aseguró que no necesitaba ningún tipo de refuerzo energético.
Publicidad
Su gesta le valió la medalla de oro de la provincia en 2016, concedida por la Diputación de Málaga. «Es un ejemplo de un reto continuo que demuestra que sí se puede, que la edad no supone un impedimento si se mantiene una salud adecuada y que la práctica deportiva resulta un elemento imprescindible para mantener una salud excelente», recalcaron.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.