Secciones
Servicios
Destacamos
El polígono Fahala de Cártama sigue creciendo con la inauguración de un nuevo proyecto logístico en la zona. Stef Iberia ha aterrizado en la localidad ... con su primera plataforma propia, una planta de 7.300 metros cuadrados que ofrecerá soporte a las empresas para la distribución de alimentos refrigerados y congelados. Esta apuesta de Stef en Málaga se inició con la adquisición del terreno en 2021 y culmina con la construcción de esta nueva nave de frío que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, según detalló el director general de Stef Iberia, François Pinto.
Esta firma, dedicada al transporte y logística para productos alimentarios a temperatura controlada, está presente en 7 países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza). La nueva planta de la compañía en Cártama se suma a sus 30 plataformas distribuidas por todo el país, cuatro de ellas en Andalucía.
La nueva plataforma logística se ubica en un terreno de más de 12.000 metros cuadrados de superficie, en los que se ha construido unas instalaciones de 7.300 metros cuadrados con almacén en frío y oficinas. En ellas destaca una cámara de congelado a temperatura de -25 grados, con capacidad para 6.500 pallets y 12 puertas de muelle refrigerado. «Esta nueva ubicación nos permitirá acortar los tiempos de entrega a 24 horas en la zona, y reforzaremos la red de distribución desde Andalucía hasta cualquiera de las más de 250 plataformas con las que cuenta Stef en todo el territorio europeo», explicó el director general de la firma.
Así, se crearán 40 empleos para desarrollar actividades de almacenaje, preparación, expedición y distribución de productos alimentarios, refrigerados y congelados de todo tipo de empresas de la zona, especialmente las agroalimentarias. En este sentido, Pinto indicó que la llegada de una plataforma propia de Stef a Málaga permitirá «abrir los mercados europeos» a la industria agroalimentaria de la provincia y en especial del Valle del Guadalhorce.
La firma se sitúa cerca de los centros de producción y consumo para ofrecer soluciones sostenibles en la cadena de suministro. Asimismo, desarrolla una iniciativa climática llamada 'Moving Green', que promueve la movilidad sostenible y una producción de frío «más responsable».
Este proyecto incorpora además una apuesta por la sostenibilidad y el autoconsumo como parte de su plan estratégico 2022-2026, con la instalación de una infraestructura fotovoltaica en el tejado de la nave con 1.300 módulos, que permitirán generar el 21% de la energía consumida en la plataforma. Según las previsiones de la compañía, estos paneles solares evitarán la emisión a la atmósfera de más de 4.500 toneladas en CO2, un ahorro energético que equivaldría a más de 318.000 árboles plantados.
La segunda fase del proyecto contempla la ampliación de la cámara de congelación, que permitirá ampliar su capacidad hasta los 14.000 pallets, con un volumen de almacenaje de 80.000 metros cúbicos.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, aseguró que se trata de una de las inversiones privadas «más importantes» del municipio, y que supone la consolidación del parque industrial Fahala, donde también se ubica la plataforma logística desarrollada por Newdock. «Es un salto de calidad, queremos convertirnos en el núcleo central del sector logístico», apuntó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.