

Secciones
Servicios
Destacamos
Salvar personas y obras de arte. Antequera fue escenario este jueves 16 del simulacro de un terremoto y un incendio entre la Biblioteca de San ... Zoilo y la iglesia de San Francisco, donde participaron cien efectivos entre los diferentes organismos de emergencias y patrimonio.
Contaron con 13 vehículos, 2 carros y 4 carpas. En la Biblioteca hubo 9 estudiantes heridos a consecuencia del terremoto (de las que una falleció en la práctica), y en la iglesia, se tuvieron que trasladar tres obras religiosas (Niño Jesús, Inmaculada y un santo).
Se desarrolló desde las 9,30 hasta las 12,30 horas del mediodía. Se activó el plan de emergencia, con la novedad de una aplicación móvil de prevención y gestión de incendios o desastres naturales para conservación de patrimonio cultural mueble.
El teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza, apuntaba al término de la prueba: «Pretendemos con esta actividad tener los medios y conocimientos necesarios para actuar ante cualquier caos en el que haya que salvaguardar la vida de las personas o la vida patrimonial de la propia ciudad».
Todo en una ciudad patrimonial donde tras salvar a los heridos, se procedió a priorizar las obras de arte que deben ser priorizadas en una catástrofe.
Participaron el Ayuntamiento de Antequera, Diócesis de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Antequera, Bomberos, Protección Civil, Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, Biblioteca de San Zoilo, Cofradía de Los Estudiantes, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto de Valencia de Conservación, Restauración e Investigación y la Universidad Pablo de Olavide.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.