Inauguración de la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce en Álora. A.j.

Senderos fluviales y miradores, los próximos proyectos del Corredor Verde del Guadalhorce

El presidente de la Diputación destaca que se invertirán 2,7 millones de euros en estas actuaciones tras inaugurar la primera pasarela peatonal en Álora

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 19:25

El Corredor Verde del Guadalhorce comienza a andar. Los primeros pasos de esta ruta que unirá a ocho municipios de la comarca se han dado en Álora, con la inauguración de la nueva pasarela peatonal que une las barriadas de El Puente y de la Estación. El encargado de estrenar este nuevo puente de 90 metros de longitud ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado este miércoles del delegado de Agricultura de la Junta, Fernando Fernández, y el alcalde de Álora, Francisco Martínez, así como de otros alcaldes y concejales de los pueblos implicados en el proyecto.

Publicidad

Esta nueva pasarela peatonal de madera, en la que se han invertido 800.000 euros, se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro. Además, es un proyecto muy demandado por los más de 3.000 vecinos de la zona, ya que el antiguo puente quedó destruido en las inundaciones de 2012. Desde entonces, los habitantes de estas barriadas no contaban con una conexión peatonal cercana.

Tras el corte de cintas y la apertura del puente, a la que acudieron numerosos vecinos de la zona, Salado detalló los próximos proyectos del Corredor Verde: senderos fluviales y miradores, en los que la Diputación invertirá otros 2,7 millones de euros. Uno de ellos se ubicará en Pizarra, donde ya se encuentra en fase de licitación, por 1,8 millones de euros, un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano con la barriada de Vega Hipólito. Esta ruta ofrecerá una zona de privilegiadas vistas sobre el río con la creación de tres miradores.

Otro de los proyectos en licitación se ubicará en Coín, tal y como explicó el presidente de la Diputación. Se trata de un sendero que unirá el casco urbano con el río Guadalhorce, y que discurrirá por los ríos Bajo, Pereilas y Grande. Con una inversión de 347.059 euros, se desarrollará como continuidad del sendero que viene desde la Estación de Cártama por el margen derecha del río y finaliza en un lugar próximo a la hiperronda de Málaga donde enlaza con carriles existentes por debajo del viaducto.

Además, están pendientes del visto bueno de la Junta de Andalucía otros dos paseos fluviales en Alhaurín de la Torre, siguiendo el GR-248, por un importe de 346.350 euros; y en Cártama, con una inversión de 197.665 euros. «Es un proyecto muy ambicioso y a largo plazo, pero seguimos dando pasos», recalcó Salado.

Publicidad

Esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

El plan contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas, entre las que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos; la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas o el acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros. «Cuando se pongan en marcha todas estas rutas, contaremos con un punto muy importante para el turismo activo», apuntó el presidente de la Diputación.

Publicidad

Asimismo, se prevé el acondicionamiento de senderos y la construcción de 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos, junto a nuevos equipamientos culturales y turísticos y la mejora de la movilidad y la accesibilidad.

Nuevo puente peatonal. a.jiménez

«Este puente es una conexión muy importante para nuestro día a día»

Los vecinos de las barriadas de El Puente y la Estación de Álora celebraron la inauguración de la nueva pasarela peatonal, ya que se trata de un proyecto muy demandado. Esta conexión une de nuevo a los dos núcleos, donde viven más de 3.000 personas, una década después de que las graves inundaciones de 2012 destrozaran el antiguo puente de hierro.

«Este puente es una conexión muy importante para nuestro día a día», explicaban María y Laura, dos amigas que son usuarias del cercanías, cuya parada se sitúa a escasos metros de este puente sobre el río Guadalhorce. «Sirve mucho para las dos barriadas, porque estamos en permanente contacto».

La barriada de El Puente, la más extensa, agrupa los servicios y comercios de la zona, mientras que la Estación supone el punto de llegada del cercanías a Álora. Por ello, ambos núcleos se nutren entre sí. «Estamos muy contentos con este nuevo puente, y nos ha gustado mucho el proyecto del Corredor Verde», comentaban varios vecinos mientras desayunaban un café y un mollete cortesía del Ayuntamiento, que preparó un pequeño catering para la ocasión.

Una vez que las autoridades cortaron la cinta inaugural, los vecinos no dudaron en seguirlos en su paseo por la nueva pasarela. «Es muy bonito, me gusta mucho que sea de madera», destacaban los alumnos del colegio de la barriada El Puente, que también acudieron al evento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad