Antonio J. Guerrero

Un Día de Todos los Santos en Antequera marcado por la distancia y el móvil

Los antequeranos reciben peticiones de pueblos de toda España para tener imágenes o informacion de donde reposan sus familiares

Domingo, 1 de noviembre 2020, 17:48

Publicidad

Un Día de Todos los Santos en Antequera marcado por la distancia y el móvil

·Los antequeranos reciben peticiones de pueblos de toda España ... para tener imágenes o informacion de donde reposan sus familiares

Este Día de Todos los Santos de 2020, en plena pandemia mundial, no ha sido como el de otros años. Las restricciones de movilidad y las propias medidas de prevención del coronavirus ha provocado que muchos ciudadanos lo hayan vivido desde la distancia, sin poder acercarse a los cementarios a visitar a sus familiares fallecidos. Desde Cataluña, Madrid y de todas las capitales andaluzas, llaman esto días a hermanos, primos y amigos para que se acerquen por ellos al Cementerio de Antequera al que no pueden acudir por la pandemia, tanto por el cierre perimetral de Andalucía como por el de la propia comarca de Antequera.

'Juan, mándame una foto que vea cómo ha quedado el panteón de los padres', le pedía a su hermano desde Madrid un ciudadano, al no haber podido venir a Antequera en el puente de los Santos, unas de las fechas junto a Semana Santa, la Feria de Agosto y Navidad, en las que se vuelven a reunir las familias de la ciudad que emigraron a otras regiones españolas.

Publicidad

«¿Dónde estaba el nicho de los titos?», pregunta Rafael a Carmela, la antequerana que todos los años bajaba desde Sevilla para cuidar del nicho de toda la familia, del de los padres y tíos que ya no están. Nos explica que menos mal que está el móvil, con el que han podido suplir la visita de los familiares en el puente de los santos.

Mientras, voluntarios de Protección Civil y guardas de vigilancia toman temperatura a quienes entran, indicándoles las puertas de entrada y salida, en unos días con una media de cuatrocientas personas a la hora, con el aforo máximo permitido de 2.800 personas a la vez.

Publicidad

Antonio J. Guerrero

Pasear por las calles de los cinco recintos del Cementerio este año, es diferente, todos van en familia a buscar entre los 6.600 nichos, 905 zanjas de enterramiento y 56 panteones, a sus seres queridos, desde los padres y abuelos, hasta el hermano y amigo que se fue antes de tiempo. «¡María, que ya le he puesto las flores naturales a papá y mamá; ya en una semana les pongo las artificiales!», le expone David por teléfono a su hermana de Barcelona.

Desde el lunes 26 de octubre el Cementerio Municipal de Antequera tiene horario especial desde las 9 hasta las 18 horas, abriendo una hora antes este domingo 1 y lunes 2 de noviembre, sin cerrar a mediodía para facilitar el acceso y evitar las aglomeraciones.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento ha dispuesto de una ambulancia en el exterior por prevención, así como geles con alcohol y puntos de cambio de mascarillas por si hace falta. Todo en un año complicado, por la pandemia y por el cierre de Andalucía y la propia Antequera.

Málaga crece en su conjunto con personas de los pueblos, localidades como Antequera donde descansan los padres y abuelos de las generaciones que marcan el siglo XX, entre los personajes del Cementerio de Antequera, el escritor José Antonio Muñoz Rojas o el artista que nació el mismo día que Picasso, José María Fernández.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad