josé maría martín
Montejaque
Domingo, 25 de abril 2021, 22:11
Zunifredo García es una institución en Montejaque. Una de sus calles está bautizada con el nombre de este maestro de escuela, que también fue director de la misma y alcalde durante 24 años, siendo además el primer dirigente en democracia.
Publicidad
Define Montejaque como «montaña ... sagrada de la Serranía de Ronda». Confiesa que el municipio «ha sido todo para mí. Pude haberme ido con las oposiciones nacionales de maestro pero solicité plaza aquí, donde acabé ejerciendo un total de 43 años».
Muchos son los recuerdos que se acumulan en su memoria acerca de un pueblo en el que, como señala, llegó a contar con más de 3.000 habitantes, siendo en la actualidad algo más de mil. Su vida en Montejaque se compone de varias e importantes etapas; una destacada carrera como docente y director de la escuela que se entrelazó con su labor al frente del Ayuntamiento. «Creo que hicimos una transformación enorme en el pueblo durante esta etapa. Ahora mismo tiene todas las cosas que puede necesitar un municipio, a pequeña escala».
De sus rincones, destaca el Barrio Nazarí, «que ha respetado las fachadas antiguas». También considera importante el área recreativa de 'Las Lajas' o la iglesia y ermita del pueblo, del siglo XV. «Son dignos de visitar, de igual forma, el Museo de Espeleología o el Lavadero Público», subraya.
Publicidad
Recuerda que el paseo por Montejaque no debe concluir sin probar los productos locales, como el guiso de pata de cerdo, que se puede acompañar con la mistela de aguardiente, típica del lugar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.