Estado del Potón en 2018. SUR
SUR Ronda

Seis años sin el Puente de La Estación de Benaoján

La crecida del río Guadiaro en octubre de 2018, se llevó el Potón de los Cachones, que databa de 1931 y abierto al paso de vehículos y que ahora será sustituido por una pasarela peatonal que pagará la Diputación con casi 300.000 euros

Miércoles, 19 de febrero 2025, 01:04

Las huellas del temporal que azotó a la provincia de Málaga en octubre de 2018, aún son visibles en la Serranía de Ronda, concretamente, en ... La Estación de Benaoján, donde la crecida del río Guadiaro por las intensas lluvias, se llevó por delante el histórico Potón de los Cachones, que databa de 1931, haciendo mella en el patrimonio de este municipio del Valle del Guadiaro. Aquel episodio también destrozó el puente que da acceso al paraje de la Cueva del Gato, aunque esta infraestructura se repuso después.

Publicidad

En el caso del Potón, tras más de seis años, el Ayuntamiento ha aprobado la instalación de una pasarela peatonal que financiará la Diputaciónde Málaga con casi 300.000 euros. Será de hierro y madera y de tres metros de anchura, como indicó el alcalde, Guillermo Becerra.

Por este punto de La Estación, a poca distancia de Benaoján, discurre la Gran Senda de Málaga, concretamente, la etapa 25 entre La Estación de Benaoján y Jimera de Líbar, siendo uno de los espacios más populares para la práctica de senderismo. En esta margen del río, igualmente, se sitúan propiedades de vecinos de Benaoján y también explotaciones agrícolas y ganaderas. «Han pasado más de seis años y pronto volveremos a contar con un paso», dijo el regidora, al tiempo que añadió que ya se ha licitado la instalación de esta pasarela y que el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se adjudiquen, será de dos meses y medio. «Para la próxima edición de la carrera de los 101 kilómetros de La Legión (la de 2026), ya estará, al igual que un camino que baja desde Benaoján hasta La Estación», mantuvo el alcalde.

Críticas de la oposición: «No es lo que merecemos»

La ex alcaldesa de este pueblo, Soraya García, mostró su disconformidad respecto a la instalación de esta pasarela, ya que consideró que debe permitir el paso de vehículos, sobre todo, por la presencia de explotaciones agrícolas y ganaderas al otro lado del río. Durante su mandato, anunció el compromiso de la Junta de Andalucía de invertir en torno a un millón de euros para restituir el Potón de los Cachones «en iguales condiciones» y también añadió que la Diputación le ofreció la instalación de esta pasarela peatonal, proyecto al que ha dado continuidad el actual regidor. Gómez dijo que «será muy bonita y solventará el paso de senderistas», pero «no es lo que merecemos», ya que condena, indicó, a las explotaciones agroganaderas y a los dueños de parcelas en esta zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad