El Puente Viejo se construyó en el siglo XVI. J. F. B.
SUR Ronda

Ronda no solo tiene un puente sobre el Tajo que la divide, sino tres

Para salvar la garganta. El Árabe y el Viejo, en la zona baja de la ciudad, permitieron pasar de un lado a otro, pero el Nuevo, en la zona alta, posibilitó su expansión

Domingo, 5 de mayo 2024, 14:28

Ronda no solo tiene un puente sobre el Tajo que la divide, sino tres: el Nuevo, el Viejo y el Árabe. Pese a que no ... es ningún secreto, sí son aún muchos los visitantes que se sorprenden cuando descubren al trío de estas infraestructuras con las que cuenta la población, obras de ingeniería con las que los habitantes de la localidad, a lo largo de la historia, han salvado la garganta que separa en dos al municipio, un abismo que ha excavado silenciosamente el río Guadalevín, que mide en torno a cien metros de profundidad, aunque con tramos que superan esta cifra; tiene cerca de 500 metros de largo y unos 50 de ancho.

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Para cruzar de un lado a otro se construyeron el Puente Nuevo en el siglo XVIII, con una altura, sobre el nivel del río, de casi cien metros; el Puente Viejo, en el siglo XVI, con 31 metros; y el Árabe, el más antiguo, en el XIII, con 12 metros. «El más famoso e impresionante es el Puente Nuevo, situado en la parte más alta del corte. Es el más moderno. Los otros dos puentes se sitúan en la parte más baja de la ciudad y son muchos más modestos», explica Juan Francisco Barrones, Guía Oficial de Turismo, que añade: «Si nuestros visitantes llegan muy impresionados por la belleza del Tajo y el Puente Nuevo y ansiosos de admirar en primera persona la estampa que ofrecen, más impresionados quedan aún cuando conocen la historia de la ciudad y su desarrollo muy ligado a estas construcciones».

El más antiguo de los tres puentes es el Árabe, junto a los Baños Árabes de la localidad. Por él se entraba a Ronda y se accedía a los arrabales y la medina. Fue construido con lajas de piedra, junto con una puerta amurallada, entre la antigua ermita en la zona y los Baños Árabes, y una torre barbacana. Se le conoce popularmente como Puente Romano, aunque no hay indicios de ello. Tiene un solo arcos y ha sido reparado, por crecidas del río, en distintas ocasiones.

El Nuevo (s. XVIII). SUR

«El Puente Viejo unía la ciudad vieja y el barrio de Padre Jesús por la calle Real, que era el centro de la ciudad en el antiguo barrio del Mercadillo. Se construyó para poner en comunicación la antigua medina islámica con el nuevo barrio surgido tras la conquista en la zona del Mercadillo, actual barrio de Padre Jesús», relata Barrones. El Puente Viejo posee solo un arco de diez metros. «Hay restos junto a sus cimientos, por lo que parece evidente la existencia de un puente anterior en el mismo sitio, quizás de la época musulmana, pero hay mucha controversia sobre el tema. Lo que sí está claro es que debió quedar destrozado tras la conquista y tuvo que ser reparado. Se ordenó en 1486 a Juan Torres que realizace el puente», comenta este profesional. En 1616 se lo llevó una riada y en el siglo XVII se transformó. En el siglo XX se le añadieron el pretil y los cuatro balcones con los que cuenta.

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El Puente Nuevo, obra de José Martín de Aldehuela, permitió la expansión de Ronda y se abrió el tráfico en 1787, pero antes se construyó otro puente en el mismo sitio, sobre 1735 que se se derrumbó, seis años después, por su mala ejecución, dejando víctimas mortales. Ello conllevó la creación del Arco de Felipe V, otro de los referentes monumentales de Ronda. Junto al Puente Viejo, se rompió la Muralla y se construyó una rampa y este arco, buscando mejorar los accesos a la ciudad por esta zona pero la fuerte pendiente no convenció sobre todo por la dificultad para los carruajes, de ahí la idea de levantar otro, en la zona más alta: el Nuevo.

El Árabe es del siglo XIII. Frank Álvarez Fotografía
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