La mejora de las comunicaciones, y en especial, la conexión por autovía de Ronda y, por ende, de la comarca, se postulan en la actualidad como el gran reto que la zona tendrá que afrontar para dinamizar su desarrollo, para intentar escapar de la paralización y la pérdida de habitantes que se deja sentir desde hace años , cada vez con más dureza, y que lastra la actividad económica, con verdaderos dramas en los pueblos de la Serranía abocados a la despoblación. Sus alcaldes vienen reclamando a las distintas administraciones una apuesta decidida, en forma de inversión, para intentar frenar, o amortiguar, esta situación.
Publicidad
La demanda de la mejora de las comunicaciones es una vieja conocida en Ronda y la comarca, pero en los últimos tiempos ésta está tomando fuerza de la mano de una plataforma que constituyeron los empresarios Antonio Mariscal, Bernardino Guerrero y Pedro Porras. Han recogido más de 15.000 firmas y han conseguido que la reivindicación se haga de la calle, como se dice popularmente.
Desde el Gobierno andaluz, ya se comprometieron a realizar un estudio de viabilidad sobre la conexión por autovía, después de una manifestación, en Ronda, que congregó a casi 5.000 personas. Distintos representantes de esta administración, de igual modo, han reiterado que este proyecto es una prioridad.
No obstante, son los representantes políticos locales los que también tienen que hacer suya, desde sus cargos, esta demanda para que Ronda deje de ser el único municipio de su categoría, en cuanto a población, que no está conectado por autovía.
Otro de los proyectos que se esperan es la finalización de la variante de Arriate, que afecta también al término municipal de Ronda, y que vendrá a mejorar considerablemente la comunicación de la zona conectando con la carretera de Ardales y, por tanto, con la capital.
Publicidad
En la comarca, la situación es preocupante. Aunque se han producido avances, quedan carreteras que parecen salidas de otros tiempos, como la que conduce a Genalguacil, un referente cultural en la Serranía y en la provincia, con sus encuentros de arte que se celebran cada dos años.
Del mismo modo, el arreglo de la vía A-373, desde el Puerto del Espino, en el término de Algatocín, hasta el límite con la provincia de Cádiz, en Cortes, es vital, ya que esta carretera supondría la mejora de la conexión con la Costa del Sol, después del arreglo de la A-377, entre Gaucín y Manilva, otro de los avances que se han producido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.