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Ronda ha movido ficha esta semana en pro de la conservación de su patrimonio y de la mejora de su movilidad urbana. El Ayuntamiento ha ... anunciado que a patir de 2025, solo los vehículos que estén domiciliados en la ciudad y dados de alta fiscalmente, podrán circular por el Puente Nuevo sobre el Tajo, el emblema del municipio que, según lo datos aportados por el Consistorio, soporta a diario en torno a 5.000 coches, con picos de de 7.000. Desde hace varios años se ha puesto sobre la mesa la necesidad de proteger esta obra de ingeniería, que también ha sufrido filtraciones de agua; y de regular la complicada situación que se produce ante la gran afluencia de rondeños y visitantes, a pie y al volante, que transitan día a día por la zona. En horas puntas, como puede ser el mediodía, se hace difícil pasar por el Puente, de una u otra forma, generando un escollo para la seguridad.
Esta regulación del tráfico afectará no solo al paso por monumento, sino también al eje comprendido entre la Cuesta de las Imágenes, en el barrio de San Francisco, y la calle Virgen de la Paz, hasta llegar al acceso al Parque de la Alameda del Tajo. La acción está recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ronda, aprobado recientemente.
La localidad ya aplicó un corte parcial del tráfico en el Puente, estableciendo límites horarios. La medida generó controversia política, acabó sin efecto y con la promesa de construir un vial alternativo urbano, al Puente, un proyecto que se sigue tramitando. Y es que esta restricción fue rechazada también por vecinos de la zona sur de la localidad, que demandaban este vial, ya que tenían que dar un rodeo, por la circunvalación, para ir de una parte a la otra de la ciudad.
Ahora, la nueva medida, con la que el Ayuntamiento cree que el flujo de vehículos se reducirá a la mitad, también está depertando opiniones encontradas, entre los que se oponen y los que se apoyan en el argumento de la necesidad de proteger el Puente.
Éste lleva casi dos siglos y medio en pie: 237 años, ya que se abrió el tráfico en 1787. Está apoyado sobre las paredes de piedra de la garganta del Tajo, uniendo las dos partes en las que ésta, excavada por el río Gudalevín, divide a la población. Esta infraestructura es el monumento más visitado de Ronda, junto con la plaza de toros, y se ha convertido en un icono, no solo de la localidad, sino también de la provincia de Málaga y de Andalucía, al ser la ciudad una de las más visitadas en la Comunidad (este año prevé alcanzar, por primera vez, los dos millones de turistas).
Su origen
Cuando se construyó, el Puente permitió la expansión natural de la población, posibilitando crecer a la misma por la Dehesa del Mercadillo, hacia la actual plaza de España, donde se ubica el Parador de Ronda.
Levantar el Puente fue difícil. La idea de construirlo se remonta a 1542, aunque las obras no se iniciaron hasta 1735. El resultado fue un puente de 35 metros de diámetro y 100 metros de altura con un único arco. La mala ejecución del mismo, del cerramiento del arco, y la falta de apoyos, hizo que la infraestructura se derrumbara seis años después de levantarse, lo que alumbró la creación de otra de las joyas monumentales de Ronda: el Arco de Felipe V, cuya construcción permitió la circulación que interrumpió el desplome del puente. Para ello, se rompieron las Murallas y se construyó una rampa y el Arco, buscando mejorar los accesos a la ciudad por esta zona, pero la fuerte pendiente no convenció sobre todo por la dificultad de paso para los carruajes.
Las obras para crear un puente, el Puente Nuevo, se reanudaron en 1759. Conseguir la financiación para los trabajos también fue complicado. Varios municipios realizaron aportaciones y también la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) con 15.000 reales. Además, se usaron fondos de los tratos de ganado que se hacíanen la Real Feria de Mayo.
Fue, finalmente, José Martín de Aldehuela el que trazó los planos y dirigió la construcción del arco principal del Puente Nuevo y de la calzada superior. Se abrió al tráfico el 4 de noviembre de 1787.
«Se podrá pasear con menos coches, como en otras ciudades»
La medida de cerrar a vehículos no domiciliados en Ronda, el eje entre la Cuesta de las Imágenes y la calle Virgen de la Paz, que incluye el Puente, ha despertado opiniones contrarias entre los vecinos que anteponen la protección del Puente y la necesaria regulación del tráfico; y los que piensan que puede ser «ilegal». «Me parece muy buena idea, se podrá pasear con menos coches, como se hace en otras ciudades, en las que son peatonales las calles céntricas y las más importantes», explicó una vecina, al tiempo que otra señaló: «Es bueno para todos». Otro dijo: «Muy bien pensado, así el tráfico disminuye y se hace más agradable pasar por esta zona».
Del otro lado, otro vecino puntualizó: «Es una medida totalmente ilegal. Una cosa es que una vía únicamente esté abierta a residentes de la zona y otra que lo hagan para los censados. Se incumple el derecho fundamental de igualdad transitoria, un gobierno no puede prohibir la libre circulación de unos ciudadanos sí y de otros no». Otros señalan «el afán recaudatorio» del Ayuntamiento, al considerar que tener domiciliado el vehículo en Ronda es más caro que en otros municipios de la comarca y surgen dudas sobre los casos de vehículos de visitantes que, por ejemplo, pernocten en hoteles en la zona o de trabajadores que usen coches de empresas y que no estén registrados en la localidad. También hay quien echa en cara a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que aún no esté construido el vial alternativo al Puente que tramita el Ayuntamiento.
La regidora explicó que se estudiarán y que se irán incoporando las soluciones. Añadió que se ha anunciado la medida para que los residentes que quieran puedan domiciliar su vehículo.
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