El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento y también secretario general de esta formación en la localidad, Francisco Cañestro, ha asegurado que el Consistorio «está gastando más de lo que ingresa» y ha pedido al equipo de gobierno, del PP, que «vigile los gastos y controle el despilfarro».
Publicidad
Cañestro ha hecho referencia a la respuesta del Ministerio de Hacienda al último informe remitido por la administración municipal, documento obligatorio, como para el resto de los ayuntamientos, sobre el estado de sus cuentas. Así, Cañestro ha asegurado que el Gobierno central ha advertido sobre la aplicación de «ajustes más exigentes» y que el Ayuntamiento «no prevé cumplir la regla de gasto a finales de 2024». El citado informe se refiere al último trimestre del pasado año y también pide vigilar la ejecución del presupuesto municipal.
«Hacienda ha acreditado la mala gestión del equipo de gobierno desde el punto de vista económico», mantuvo el socialista, que añadió que «esto no es nada nuevo, ya que en los dos últimos plenos hemos hablado del informe de Intervención que pide que se recorten los gastos en un millón».
El portavoz municipal del PSOE mantuvo que Ronda «tiene la presión fiscal más alta de la historia de nuestra ciudad y los servicios están en detrimento». «Diga lo que diga la alcaldesa, las tasas e impuestos se han subido desde el inicio de la legislatura», terminó, en relación a que la regidora, María de la Paz Fernández, ante estas declaraciones viene manteniendo que no se han subido las tasas, ni los impuestos.
El PP dice que el Ayuntamiento «es solvente»
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ángel Martínez, también edil de Economía y coordinador general de los populares rondeños, ha respondido a Cañestro y ha asegurado que el Ayuntamiento «es solvente, pese a que a Cañestro no le guste».
Publicidad
«El Ayuntamiento de Ronda es sostenible y cumple con todos sus compromisos, ya que entre otras cosas está pagando a los proveedores en el plazo de entre 20 y 30 días, y además abona a sus funcionarios todos los meses y en fecha sus sueldos», dijo Martínez, que defendió que las declaraciones de Cañestro son «infundadas». «Mientras que nosotros cumplimos con todos nuestros compromisos, el Gobierno de Sánchez va a entregar a los ayuntamientos de toda España las mismas partidas que ya les dio en 2023, sin ningún incremento, a pesar que durante estos dos años los socialistas le han subido a los ciudadanos hasta 81 impuestos con el único fin de recaudar más».
Martínez añadió que «es el Gobierno de Sánchez, al que tanto defiende Francisco Cañestro, es el que está asfixiando a los ayuntamientos y provocando situaciones nada deseables para los pueblos y ciudades del país». Y: «Mientras que nosotros estamos saneados, y todo ello sin subir los impuestos, desde el Gobierno socialista cada vez se libran menos fondos para los ayuntamientos, y pese a ello se atreve Cañestreo a criticar sin ningún sentido nuestra labor», concluyó el edil de Economía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.