Bajo el lema 'Hemos vuelto', casi tres años después, por la pandemia, la Marcha solidaria por el Alzheimer ha regresado a Ronda. La cita ha cumplido este domingo diez ediciones y está organizada por la Asociación rondeña de enfermos de Alzheimer (AROAL), que preside Francisca González, con mucha alma y mucho corazón, quizás porque perdió a su madre por culpa de esta enfermedad que vivió, así, muy de cerca.
Publicidad
AROAL atiende en la actualidad a alrededor de 30 personas con distintas demencias en su centro de día, que se sitúa en la zona de La Planilla; y a domicilio. Aunque la pandemia, que como ya explicó González, ha hecho retroceder dos años, en sus avances, a los usuarios; ha dificultado la labor del ente, con más de 30 años de trayectoria, éste continúa esforzándose para ayudar a las personas con estas enfermedades, y a su familiares, en los pueblos de la comarca de Ronda. Además, entre otros, se atiende a personas mediante tablets, ofreciendo así, este tipo de tratamiento no farmacológico.
La marea verde, ya que los participantes en la marcha, se han puesto camisetas de color verde, las entregadas por AROAL por la inscripción, al precio de 5 euros; ha salido del Parque de la Alameda del Tajo, que se encuentra en obras, pero que ha permitido el unicio de este evento. Decenas de personas se han vuelto a volcar con AROAL, dando cuenta, una vez más, ya que Ronda y su Serranía destacan especialmente por su solidaridad.
Desde la Alameda, los inscritos han recorrido la calle Virgen de la Paz, para pasar por el Puente Nuevo y bajar por la calle Armiñán hasta el barrio de San Francisco y el centro de AROAL, donde se celebra una verbena, para la que se ha instalado una barra. González se mostró muy agradecida, ya que han sido muchos los comerciantes que han brindado ayuda a la asociación.
«Hemos vuelto después de tantas dificultades que hemos pasado, sobre todo nuestro colectivo que ha sido el más perjudicado al ser más vulnerable. Hemos pasado muchas dificultades sanitarias y económicas, porque hemos estado bajo mínimos en el centro, pero ya nos estamos recuperando y hemos sobrevivido, lo que en muchos momentos he visto muy difícil», explicó la presidenta de AROAL.
Publicidad
«Estamos llenos de ilusión», reiteró ésta y agradeció la ayuda de los participantes, ya que la recaudación se destinará a financiar la actividad de AROAL. «La ciudadanía también lo ha pasado mal...», expresó y añadió que el objetivo es «sensibilizar sobre esta y otras demecias, visibilizar el Alzheimer y reiterar que AROAL está aquí, al servicio de la comarca».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.