Un momento vivido esta mañana en el pueblo. SUR
SUR Ronda

Llamarse Francisco o Francisca en Algatocín tiene regalo

Músicos del pueblo, con sus instrumentos, se desplazan casa por casa para tocarles con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la localidad, junto a la Virgen del Rosario, por la que también repiten esta tradición

Martes, 4 de octubre 2022, 12:48

Si te llamas Francisco o Francisca, este martes, 4 de octubre, es tu día, el de tu Santo; y en Algatocín hay regalo añadido, puesto ... que, como manda la tradición y con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de este pueblo del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda; músicos locales agasajan a estos vecinos con actuaciones.

Publicidad

Así, van casa por casa, entrando en el interior de las viviendas o instalándose en el exterior de éstas para levantar con sus sones a los 'franciscos' y las 'franciscas'. En esta ocasión, han tocado miembros de la Asociación Banda de Música Virgen del Rosario y de la Escuela Municipal de Música de la localidad y en el repertorio, la más sonada ha sido la canción 'Francisco alegre', pero también otras como Paquito El Chocolatero.

Además, es habitual que los beneficiarios de estas actuaciones ofrezcan dulces y anís, entre otros, a los músicos, a modo de avituallamiento en su programa de visitas a estos algatocileños, que conservan esta tradición con gran cariño.

Cabe recordar que la localidad celebra sus fiestas en honor a San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, a principios de octubre, sus patrones; y que por la festividad de esta última también se repite esta tradición, este viernes 7 de octubre. En este caso, solo hay dos vecinas que se llamen Rosario en el pueblo, mientras que Franciscos y Franciscas, unos cuantos más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad