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A partir de enero de 2025, solo los vehículos que estén domiciliados y dados de alta fiscalmente en Ronda, podrán circular por el Puente Nuevo ... de la localidad. La medida ha sido anunciada este miércoles por el Ayuntamiento, afectando al eje comprendido entre la Cuesta de las Imágenes, en el barrio de San Francisco, y la calle Virgen de la Paz, hasta la puerta de la Alameda del Tajo.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, explicó que se trata de una medida incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que pretende reducir el tráfico, a la mitad, que soporta esta zona y especialmente, el emblemático monumento. Indicó que a diario pasan en la actualidad alrededor de 5.000 vehículos por este punto, con picos de hasta 7.000.
Esta restricción se controlará con cámaras y se ofrecerán alternativas a los visitantes, además de conllevar la puesta en marcha de una reordenación del tráfico en el entorno de este eje.
«Es una medida muy necesaria en este momento, todos sabemos la acumulación de vehículos que pasan por este eje, hay que regularlo y tomar medidas», dijo Fernández, que habló de una medida que «no perjudica a los rondeños» y de que hoy en día hay casi 28.000 vehículos censados en Ronda.
La regidora argumentó que la medida se ha anunciado con anterioridad a su entrada en vigor para ofrecer un margen a las personas que residan en Ronda, pero que no tengan domiciliado su vehículo en las misma. Añadió que los turistas que, por ejemplo, pernocten en alojamientos de la zona, tendrán que comunicar a la Policía Local con antelación su estancia, para poder acceder en vehículo.
Hay que destacar que Ronda lleva varios años intentando reducir el flujo que soporta el Puente y que ya se llegó, por parte de otro equipo de gobierno, a restringuir parcialmente el paso. No obstante, el actual ejecutivo levantó esta medida y prometió la construcción de un vial alternativo urbano para pasar de una parte a la otra de la ciudad, dividida por el Tajo, sin usar la actual circunvalación, atendiendo el malestar que despertó el corte parcial entre algunos sectores de la población, sobre todo del barrio de San Francisco, en el que se constituyó una plataforma vecinal y se llegaron a organizar protestas. Este colectivo pedía una alternativa urbana antes de cortar el paso por el Puente.
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