El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anunció este jueves en una visita a Júzcar, uno de los municipios afectados por el pasado incendio de Sierra Bermeja y el Valle del Genal; el inicio de la segunda fase del plan de recuperación del espacio. Estos trabajos arrancarán este próximo lunes, con una inversión de 2,4 millones, para actuar en un área de 7.000 hectáreas.
Publicidad
Fernández-Pacheco dijo que se realizarán trabajos silvícolas y se plantarán hasta 10.000 pinsapos, entre las actuaciones previstas. «Desde los terribles incendios que han azotado Sierra Bermeja en 2021 y 2022, no hemos dejado de trabajar en la recuperación de la zona activando un plan de actuación y poniendo en marcha un grupo de trabajo científico-técnico con el objetivo de restaurar los terrenos públicos afectados», mantuvo, al tiempo que explicó que los próximos trabajos «se acometerán en ocho montes públicos afectados por los incendios de Sierra Bermeja de 2021 y 2022, en concreto, en los siete términos municipales de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Igualeja y Pujerra».
Se retirará la vegetación inerte y se reutilizará para construir la infraestructura necesaria que evite la erosión del suelo y ayude a retener el agua de lluvia. También se ejecutará la mejora de los accesos y la creación de nuevas vías de sacas; la realización de tratamientos de corta y poda de los alcornocales afectados y la reducción de la densidad del pinar que se haya regenerado en exceso.
Fernández-Pacheco estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de la consejería en Málaga, José Antonio Víquez; y el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, además de por el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano.
En la primera fase de estos trabajos de recuperación, se invirtieron 4,6 millones y se actuó sobre 2.700 hectáreas de monte público en Casares, Estepona, Genalguacil y Jubrique.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.