

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del sur (ACPES) ha denunciado ante la Junta de Andalucía, ante la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que medio kilómetro de un tramo protegido del río Genal «ha sido destruido». Concretamente, explicaron desde este ente, el daño se ha producido como consecuencia de movimientos de tierra, en el término municipal de Gaucín, «alterando el cauce y eliminando el bosque de ribera en este tramo incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Valle del Río Genal, de la Red europea Natura 2000».
Del mismo modo, subrayaron que el daño se ha producido en un momento en que las especies piscícolas se encontraban en reproducción». Al parecer, aseguraron, existen indicios de que estos movimientos de tierra habrían sido realizados por un particular; y que este mismo tramo fue objeto de esta práctica también en 2011, hace más de una década, por lo que se había celebrado la recuperación de su ecosistema, «un hecho especialmente importante porque esta zona había recibido la atención de voluntarios medioambientales que acudían a salvar los peces debido a las mortandades que se producían por la desecación estival». Incluso la revista Quercus se había hecho eco, entre otros aspectos, de la resilencia que había ganado este tramo del río frente al cambio climático.
Por último, esta asociación llamó la atención sobre «las mal llamadas limpiezas de cauces, que son una práctica destructiva muy arraigada en la sociedad y que se apoyan en la creencia errónea de que un cauce convertido en un canal protege de las inundaciones, un hecho que no tiene base científica puesto que la velocidad de las aguas aumenta, acrecentando los daños provocados por las inundaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.