Cuevas del Becerro ya está en el mapa del arte urbano gracias a un 'paste up' con el que la localidad de la comarca del Guadalteba ha querido homenajear este año a la mujer rural. Bajo el nombre 'Almas de cantaoras ', el Ayuntamiento, que encabeza Ana María García, ha promovido la creación de esta obra que han firmado Ana Becerra y Marcos Marx, conocido como Selector Marx. Se trata de un trabajo que ha empapelado tres superficies, concretamente, dos fachadas y un muro en la plaza Primero de Mayo, que se sitúa prácticamente en el centro de este municipio que cuenta con casi 1.600 habitantes.
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Algunos de ellos, una veintena de mujeres, son las protagonistas de este 'paste up', ya que han sido fotografiadas por estos artistas portando herramientas agrícolas, para simbolizar la unión de las nuevas generaciones de mujeres, muy diversas en cuanto a sus ocupaciones profesionales, con sus antepasadas, que, en buena parte, se dedicaban a trabajar en el campo, reconociendo así la importancia de su papel entonces y en la actualidad, como explicó la regidora.
Becerra indicó que habitualmente se suele utilizar el archivo municipal, pero que en este caso, se recurrió a realizar fotografías al no poder sacarle demasiada rentabilidad, para hacer protagonista a la mujer rural, al material existente.
Los tres murales ocupan alrededor de cien metros cuadrados, siendo el de mayores dimensiones, con un grupo de mujeres, de unos 50. A continuación se alza Lola, una de las vecinas «con más solera de la localidad», dijo Marx y que, por ello, mejor representa a la mujer rural, con un campo en cultivo como fondo. La composición finaliza con otro empapelado de una fotografía de otro grupo de mujeres con herramientas, igualmente. Todas son en blanco y negro.
Los vecinos de Cuevas inaugurarán este viernes este trabajo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer Rural, este 15 de octubre. El acto contará también con la actuación de Vanessa Ramírez Pernía, al son de la canción 'Almas de cantaoras'. La alcaldesa dijo que «el papel de la mujer en el desarrollo social es crucial, pero en el mundo rural esta relevancia, muchas veces silenciada, adquiere una dimensión mucho mayor si cabe».
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Con esta obra, Cuevas ha debutado en el arte urbano en la comarca natural de Ronda, además con una técnica que no se había aplicado en la zona (sí en Villanueva del Rosario, donde Becerra y Marx realizaron un trabajo similar) y que, en general, aún no está muy explotada.
En Ronda, Okuda ha dejado grafitis en tres fachadas bajo su colorido y geométrico sello, y Víctor Ordóñez, en otra resumiendo el patrimonio rondeño. En Cortes, Sake Ieneka, ha realizado cuatro, al patrimonio humano y natural (corcheros, matuteras, corzo y chantarella); y en Montecorto, Bestror también ha metido en un muro de 43 metros lo más representativo de este pueblo.
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