

Secciones
Servicios
Destacamos
«Mi abuela nunca dejó de reconocerme, nunca creo que se extrañase al verme». El compositor y cantautor rondeño Nazario Guerrero, actualmente profesor también en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo; recuerda emocionado a su abuela paterna, que falleció, cuando él tenía 18 años, en la actualidad tiene 28, por Alzheimer, una vivencia que le marcó personalmente y que coincidió con su marcha de la ciudad del Tajo, para desplazarse a estudiar fuera. «Reflexioné mucho sobre el proceso, sobre qué es lo que mantiene al ser humano conectado a la vida y cuando envejeces, son los recuerdos, que se van perdiendo... Fue muy duro ver el deterioro de mi abuela», explica el joven, que quedó finalista en el programa Tierra de Talento de Canal Sur y que fue alabado por José Mercé, entre otros artistas de renombre.
Ahora, Guerrero estrenará un teatro musical en su tierra, en Ronda, en el Teatro Muicipal Vicente Espinel, bajo el nombre La historia de Ziggy, en el que, entre otros temas, se ha inspirado en la experiencia que supuso la pérdida de su abuela, con lo que también quiere dar visibilidad y mostrar su apoyo a todas las personas, familias, que en la actualidad están enfrentándose a esta terrible enfermedad.
Por ello, parte de la recaudación por el espectáculo, que se estrenará el próximo 6 de mayo, la destinará a la Asociación rondeña de Alzheimer, Aroal, que lleva varias décadas trabajando con estas personas, desde distintos ámbitos. Mantiene también una unidad de estancia diurna, con usuarios de Ronda y la comarca y fue reconocida por el uso de tablets para facilitar el tratamiento no farmacológico a personas con Alzheimer y otras patologías similares, sobre todo, de los pueblos de la Serranía y especialmente durante la pandemia de la Covid-19. «Me pareció una gran idea apoyar a este colectivo, a Aroal, que realizan una estupenda labor», expresó este artista.
«Para mí es muy imporante trabajar este tema. Fue un año muy rápido en el que vimos el deterioro de mi abuela. Es muy trágico cuando ves cómo la persona deja de reconocer a otras...», añadió este artista que, igualmente, está trabajando en su primer disco de estudio.
En La historia de Ziggy contará con la participación de artistas rondeños, como María Villalón, con la que mantiene, como él dijo, una magnífica relación; y con Marta Pérez, Ainhoa Pérez y Ángel Manzano, tres destacados artistas locales. En el caso de Manzano, éste encabeza el Centro de Artes Escenénicas Entre Bambalinas en la ciudad del Tajo, un proyecto que sigue creciendo y que cada vez cuenta con más alumnos. De hecho, ha estrenado una nueva sede.
Sobre su carrera, destacar que en su disco de estudio, Guerrero cuenta con el destacado productor granadino Jaime Beltrán, renombrado nacionalmente por sus trabajos con Los Planeta y La Plazuela. También ha participado el músico y compositor Víctor Costela, que es integrante de Red Passenger.
Guerrero, igualmente, tiene en su haber artístico la nominación a la Mejor Banda Sonora en el Festival of Short Films FIC RIO por su trabajo en La Rebelión de Bernarda, de Jorge Pastor y la publicación de artículos académicos en importantes revistas de divulgación musicológica como Espacio Sonoro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.