Secciones
Servicios
Destacamos
En torno a una década desde que surgiese la idea, la almazara ecológica de Philippe Starck en Ronda ya es una realidad. Este viernes ha abierto al público el museo que está dedicado al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y con referencias, entre otros, a la tauromaquia, a Pedro Romero y a Abbás Ibn Firnás. El cubo, por su forma, o el toro, como lo llama Starck, puesto que su fachada luce un gran cuerno, entre otros detalles; está situado junto a la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro, a alrededor de dos kilómetros de la ciudad del Tajo. El proyecto global ha supuesto una inversión de 22 millones de euros y se concreta en la almazara y en un recorrido por la finca en cuestión, entre olivares y viñedos y salpicado por varias obras de Starck. Además, incluye alojamiento y otros espacios para la celebración de eventos y catas de aceite, entre otros.
Ha sido la empresa oleícola LA Organic, con origen rondeño, la que ha puesto en marcha este proyecto, junto con inversores vinculados a ella, entre los que se encuentran la familia Villar Mir. La intencion es que la almazara, creada como la única de autor del mundo, reciba unos 40.000 visitantes al año. Éstos podrán conocer cómo se produce el AOVE y contemplar los pasos para su elaboración.
La inauguración ha contado con la presencia del propio Starck, del presidente de LA Organic, Juan Villar Mir, que sustituye en el cargo a Pedro González de Baeza, fallecido recientemente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; su consejera de Economía, Carolina España; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la diputada provincial de Economía, María del Carmen Martínez; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; y el primer teniente de Alcalde, Jesús Vázquez, además del director de LA Organic, Santiago Muguiro.
«Me pidió que creara algo a partir del AVOE y apareció mi pasión», dijo Starck, que habló del oro líquido como «una materia sagrada» y añadió: «¿Qué sería Andalucía sin un toro?», argumentando su diseño.
Villa Mir quiso tener un recuerdo especial a Pedro González de Baeza, del que afirmó que la almazara era su sueño. «La almazara marca un hito en Ronda. Es un antes y un después en el devenir turístico de Ronda», explicó.
Por su parte, Moreno Bonilla declaró que esta almazara «proyecta cultura, gastronomía, arte e historia» y que «hace del aceite de oliva un producto de excelencia e innovación y se vincula el aceite al turismo». El presidente de la Junta animó a apostar por el turismo rural, ya que se trata «de un vector pujante en Andalucía».
«Estos son los proyectos que necesita la provincia de Málaga, que inviten a visitarla», quiso destacar Salado.
Esta almazara, que en su fachada luce un cuerno de toro, el ojo de Picasso y una gran oliva, entre otros, se ha mirado en las bodegas Marqués de Riscal, diseñadas por Frank O. Gehry, como el Museo Guggenheim Bilbao; pero llevando el proyecto del mundo del vino al del aceite. La visita comienza en la segunda planta del edificio, en el que se ha dispuesto una zona expositiva que cuenta la historia del aceite de oliva, su importancia y su vinculación con el territorio, con paneles y vídeos y la exhibe distintas piezas relacionadas. También hay referencias a la cultura rondeña y el cuadro de Pedro Romero, pintado por Goya, en gran formato. Los apuntes taurinos continúan con un gran estoque en una de las paredes del cubo y un gran tubo, a modo de estoque a un toro, que termina en una tolva en la primera planta, mediante el que los visitantes pueden contemplar cómo se recepcionan las aceitunas. En el sótano y con paneles transparentes, funciona la maquinaria para fabricar el oro líquido.
También se muestra un retrato, en gran formato y hecho con Inteligencia Artificial, dada la escasez de imágenes de la época, de Abbás Ibn Firnás, un científico rondeño que voló, con un aparato que ideó, 600 años antes que Leonardo Da Vinci y que está considerado el padre de la aviación.
Ya en la primera planta, la almazara, que en el techo muestra otro cuerno de toro y un gran lienzo obra de la hija de Starck, con un agricultor, pájaros, al Puente Nuevo y a la plaza de toros, entre otros; se ubican un restaurante, una tienda, una sala multiusos y una gran terraza en voladizo con vistas a la comarca sostenida al cubo por cadenas de barcos. En el centro de esta planta se sitúa la señalada tolva. Existen dos chimeneas y el humo saldrá por el ojo de Picasso, dejando su marca.
Esta almazara es la tercera creación del francés en España, después de Puerto Adriano en Mallorca y La Alhóndiga en Bilbao.
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.