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José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Jueves, 24 de octubre 2024, 18:08
El «desajuste» entre el crecimiento de la población y los servicios que recibe está, de nuevo, detrás de una protesta en uno de los municipios de la Gran Málaga. En este caso, los que claman por mejoras son los trabajadores de Correos. Personal de la ... empresa estatal, con el respaldo de Comisiones Obreras, se han concentrado en Alhaurín de la Torre, aunque la situación que han denunciado es similar a la que, sostienen, se da en Torremolinos. En las dos delegaciones, como deja claro Jaime Núñez de Castro, secretario de CC OO en Correos Málaga, las movilizaciones están motivadas por «recortes en el personal». Un ajuste de plantilla, lamenta, que llega, precisamente, en unos municipios que aumentan en habitantes y empresas instaladas; «es un contrasentido», argumenta. En el municipio alhaurino, se han suprimido, asegura el responsable sindical, cinco puestos de reparto en el turno mañana, es decir, un tercio del total. «Esto, unido a la falta continuada de contratación en los últimos meses se traduce en retrasos» en el servicio público.
El exponente máximo de esta «realidad» llegó, como aclara Núñez de Castro, «cuando llegó a haber atascadas en Alhaurín de la Torre veinte mil cartas y quince mil notificaciones». Esto último es especialmente grave, recuerda, por las consecuencias que tiene para el interesado no recibir, a tiempo requerimientos de las administras públicas, citas médicas, avisos para el pago de tasas o cobros de prestaciones.
Lo que ocurre en la ciudad torremolinense no va a la zaga, donde la tijera en el número de trabajadores ha supuesto la pérdida de ocho empleos, critica CC OO, lo que implica una tercera parte. El secretario de CC OO en Correos Málaga asegura que el restablecimiento de los turnos acorde a las necesidades reales, es decir, quince empleados en turno de mañana para la oficina alhaurina y veinticuatro para la torremolinense, unido a la cobertura de bajas y periodos de descanso en tiempo y forma, unido a la actividad de la tarde, permitiría que el servicio comenzara a retomar la normalidad. El escenario actual, por el contrario, aboca a la precariedad, y «compromete seriamente las obligaciones que Correos tiene como operador postal público». Las demandas de estos trabajadores ya han encontrado respaldo. Izquierda Unida - Podemos de Torremolinos ya ha anunciado que, además de sumarse a las protestas que organice CC OO, bautizadas como «desayunos reivindicativos», su portavoz municipal, David Tejeiro, llevará al pleno de la Corporación, el próximo 31 de octubre, una moción con la que la formación hace suyas las quejas del personal sobre la pérdida de empleos, los retrasos en las entregas o el mal estado de los vehículos de reparto.
«Hasta que la empresa no atienda nuestras reivindicaciones, seguiremos con las protestas», anuncia el responsable de CC OO provincial en Correos. La siguiente concentración está prevista para este viernes, 25 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, en la sede del servicio postal de Torremolinos, en la avenida Palma de Mallorca.
La «precariedad» que denuncia el sindicato coincide con un añadido que afecta, en concreto, a la plantilla de Alhaurín de la Torre, cuyas motos de reparto ardieron, el pasado verano, a consecuencia del incendio en el garaje donde se guardaban, cuyas causas, todavía están por aclarar. Este suceso motivó «el traslado provisional del centro de trabajo a Torremolinos», unido a decisiones, lamenta el responsable de Comisiones Obreras, como la modificación «unilateral» de horarios.
Esta misma semana, CSIF criticó que Correos no haya facilitado ningún tipo de información a los representantes sindicales ni a los trabajadores adscritos a este centro, cerrado desde el 14 de agosto, sobre sus planes de futuro para la oficina alhaurina mientras, como advierte el sindicato, los carteros motorizados están asumiendo un mayor recorrido, con las consecuencias y la exposición a riesgos que ello conlleva, especialmente como ha ocurrido en los días de intensa lluvia recientes, debido a la necesidad de desplazarse desde el municipio torremolinense.
Por su parte, Correos informa que el servicio se presta «con normalidad» y «con todos los recursos humanos y técnicos para cumplir la calidad requerida». «La compañía se adapta en cada momento al volumen de actividad y toma las medidas organizativas necesarias para ello. Como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de asignar eficientemente los recursos necesarios, ya sean humanos, logísticos o tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad comprometidos por la compañía», insisten.
En esta línea, defiende la compañía pública que, tanto en Alhaurín de la Torre, como en Torremolinos, hay un «personal adecuado» y se cumplen «los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto», sin menoscabo alguno de las condiciones laborales.
En cuanto al incendio en la cartería de Alhaurín de la Torre, Correos, aclara que ha tomado las medidas organizativas necesarias para desarrollar el servicio de la forma más eficiente, lo que ha implicado el traslado provisional de la plantilla a Torremolinos.
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