

Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza de la Constitución de Cártama esconde restos de todas las épocas históricas. A lo largo de casi dos décadas, un equipo de arqueólogos ... capitaneado por Francisco Melero ha estudiado diferentes partes de la misma, con la colaboración de investigadores externos. Es el caso de la Universidad de Reading, en Berkshire, Reino Unido, que ahora estudia muestras de la plaza cartameña gracias a un proyecto de investigación europeo en colaboración con la Universidad de Granada.
Concretamente, se han identificado diferentes fitolitos, restos recogidos de lo que fue un vertedero en época medieval y que permiten conocer dar un paso más en el conocimiento de la vida en ese periodo histórico. «Este estudio nos aportará muchísima información sobre la vegetación y la fauna que tuvo Cártama en el siglo XIII», señala Melero, arqueólogo y coordinador de todas las excavaciones que se han realizado en el municipio para estudiar su historia.
Los fitolitos son restos orgánicos que están metabolizados con el terreno. A la hora de tomar las muestras, se enyesa una pastilla de tierra para posteriormente extraerla en bloque, según indica el arqueólogo. «Los investigadores vinieron hace tres años porque necesitaban materia prima para su proyecto. Ahora han podido estudiar a fondo esas muestras y han quedado sorprendidos del excelente nivel de conservación de las mismas».
Melero colabora con Guillermo García-Contreras, profesor de la Universidad de Granada y enlace entre Cártama y la Universidad de Reading. La investigadora encargada de estas muestras, Rowena, ha estudiado recientemente estos restos en una estancia en Bruselas junto a Luc Vrydaghs, que es uno de los mayores especialistas mundiales en el tema y que además ha inventado un sistema para verlos en 3D. «Aseguran que es tan alto el nivel de preservación de ese material en el nivel inferior de la muestra que daría incluso para tres tesis doctorales si se excavase en su totalidad», apunta Melero.
Al tratarse de un vertedero, las muestras tomadas son desechos orgánicos, que sirven para identificar la flora y la fauna de la época medieval. Los investigadores esperan volver para seguir conociendo la época medieval en Cártama a través de este enclave del siglo XIII. «En las muestras se han podido identificar, por ejemplo, excrementos de cabra, que sirven para identificar al animal y lo que comía. El interés por esta zona es una gran noticia para nosotros, ya que nos permitirá profundizar en el conocimiento histórico del municipio», afirma el arqueólogo.
El punto en el que se ubica el vertedero de época medieval forma parte de la zona que no se ha estudiado al completo en la plaza, según Melero. «Es la que nos queda para completar el solar del futuro parque arqueológico de la plaza de la Constitución».
Así, está previsto realizar una nueva intervención arqueológica este año, en la zona que da a calle Toril. Allí se excavará la planta medieval que son los vertederos, así como restos de época tardorromana, entre otros. «Los investigadores británicos nos han pedido en varias ocasiones poder volver a tomar muestras aquí. Según ellos, hay mucho potencial y quieren estudiar más restos», indica el arqueólogo, y afirma que se ofrecerán nuevas visitas. «En cuanto estemos listos, los invitaremos para que sigan descubriendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.