Es un proyecto que se ha hecho de rogar, muy demandado históricamente, y que tiene gran relevancia porque permitirá dar respuesta a las exigencias logísticas del Puerto de Algeciras y del Puerto Seco de Ronda. La ampliación de su capacidad también supondrá un paso importante ... en cuanto a la prestación del servicio de viajeros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado otro contrato por 11 millones de euros. Todos los contratos de esta línea optan a fondos FEDER.
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Se trata de la provisión de 73.350 traviesas para la renovación del tramo Bobadilla-Ronda. Las nuevas traviesas harán posible la instalación del tercer carril para la circulación de trenes en ancho ibérico y estándar. La renovación integral de este tramo se ha lanzado por 62,8 millones e incluye balasto, traviesas y carril, refuerzo de infraestructuras, drenajes, adecuación de los pasos superiores a la futura electrificación...
Las traviesas serán suministradas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.
Las inversiones movilizadas en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras superan el 70% de las previstas: 331 millones de euros de un total 472 millones de euros.
Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
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Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras -el mayor del país-, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 km) superan el 70% de la prevista: más de 331 millones de euros de un total de 472 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.
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La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.
Recientemente Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
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Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
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