El Centro de Día de Pizarra mejora sus espacios y accesibilidad gracias a una subvención de la Diputación de Málaga, que ha destinado 130.000 euros a la rehabilitación de este edificio, gestionado por la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer y Similares (AEFAS). A través de su convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector, este centro recibirá además 20.000 euros para formar a una quincena de profesionales en terapias específicas, según apuntó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante una visita a las instalaciones junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano.
Publicidad
La rehabilitación de la sede consistirá en la mejora de las condiciones de accesibilidad, así como en la modernización, adaptación y adecuación del piso inferior. Estas obras permitirán ampliar las actividades en la Unidad Específica de Alzheimer y en el Área de Respiro familiar para Cuidadores, servicios muy demandados en el municipio y en la comarca, según indicaron.
En cuanto al proyecto de formación, su objetivo es formar a alrededor de 15 profesionales en terapias específicas como el manejo de las nuevas tecnologías para la atención de personas con demencias y el uso de la salas multisensoriales, ya que el centro dispone de uno de estos equipamientos. Esta formación permitirá que medio centenar de usuarios realicen actividades de estimulación cognitiva tanto en la sede de la entidad como en sus domicilios.
Salado indicó que el ente provincial dedica este año casi 68 millones de euros a políticas sociales. En este sentido, recordó la reciente presentación de un proyecto piloto para el uso de un reloj inteligente que permita monitorizar a personas afectadas por Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos. Así, se permitirá geolocalizarlas en el caso de que se desorienten o sufran alteraciones en sus constantes vitales. Esta nueva iniciativa se desarrollará hasta noviembre y participarán 15 usuarios de este centro pizarreño.
Salado también indicó que la Diputación organiza talleres de memoria en los que participan 1.200 personas mayores de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Además, la Diputación ha presentado dos proyectos a una convocatoria de la Junta de Andalucía sobre transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales. Uno de ellos está destinado a mejorar la seguridad y el bienestar de las personas que viven solas con pulseras y relojes inteligentes de geolocalización y comunicación y con sensores de movimiento y sistemas de alerta para detectar incidencias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.