Borrar
Estado actual de algunos cítricos del Guadalhorce que aún no han recibido agua. SUR
Los regantes del Guadalhorce tras el primer riego de emergencia: «Las familias que se dediquen al campo van a la ruina»

Los regantes del Guadalhorce tras el primer riego de emergencia: «Las familias que se dediquen al campo van a la ruina»

Con las averías que ha habido en la red, hay más de 1.000 hectáreas que aún no se han podido regar nada, cuando el siguiente riego empezará el 5 de agosto

Lunes, 29 de julio 2024, 00:01

La teoría la tenían bien aprendida. El calendario estaba claro y los agricultores del Guadalhorce se organizaron conforme a él. Con los nueve hectómetros cúbicos que la última Comisión de Sequía les concedió para este año hidrológico, insuficientes teniendo en cuenta que un año ordinario ... disponían de 40 hectómetros. Si bien los regantes de la comarca organizaron el agua disponible en dos riegos–el primero del 12 de junio al 14 de julio y el segundo del 5 de agosto hasta que se agote el agua–la realidad ha quedado lejos de esas previsiones. El primer riego de emergencia ha llegado a su fin, sin embargo, el único fin que ven algunos agricultores de la zona es el de su producción porque después de un mes en el que deberían haber regado, «hasta la fecha no ha caído ni una gota de agua», tal y como cuenta Rafael Vega, un agricultor de Cártama que lleva 25 años viviendo del campo y aún no ha recibido agua debido a las averías que frecuentan la red de agua de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los regantes del Guadalhorce tras el primer riego de emergencia: «Las familias que se dediquen al campo van a la ruina»