Secciones
Servicios
Destacamos
La promotora inmobiliaria Inmoporsán impulsa una residencia de mayores en Alozaina, un proyecto que contempla incluir un centro de formación profesional y de investigación en domótica aplicada a la asistencia y a la ciberseguridad en el área de salud. Esta nueva construcción prevé además 25 ... viviendas tuteladas y un alojamiento para familiares de los usuarios, como respuesta a la «creciente demanda» de este tipo de espacios que existe en la comarca de la Sierra de las Nieves y en la provincia. Según indicaron desde la firma, la inversión será cercana a los cinco millones de euros.
Actualmente, la firma está redactando el proyecto de ejecución para que el Ayuntamiento pueda tramitarlo y conceder la licencia de obras para iniciar su construcción. El alcalde, Antonio Pérez, explicó que el pasado año se concedió la autorización para la puesta en marcha de este edificio en la parcela 372 del polígono I de Alozaina. «Ahora vamos a agilizar toda la tramitación urbanística para que este importante proyecto se inicie en el plazo más breve posible», aseguró.
El proyecto se ubica en Alozaina «por su situación idónea en el centro de la comarca de Sierra de las Nieves y su singularidad climática y medioambiental, perteneciendo a un Parque Nacional y una Reserva de la Biosfera». Este enclave atenderá en sus diferentes dependencias a 230 usuarios, con la creación de 130 puestos de trabajo directos y 20 indirectos, según apuntaron. La residencia de mayores tendrá una superficie de 4.490 metros cuadrados y estará domotizada «con la última tecnología asistencial» para atender a 100 usuarios.
Además, contará con servicios colectivos como salones ocupacionales, talleres, fisioterapia, atención médica, gimnasio o piscina. Por otra parte, se contempla la atención a 30 usuarios más en el centro de día.
Junto a la residencia se construirán 25 viviendas tuteladas con capacidad para 50 usuarios, con una superficie de 2.400 metros cuadrados y un alojamiento para familiares y visitantes, de 900 metros cuadrados.
El añadido de este proyecto será el centro de formación profesional y de investigación, que tendrá seis aulas de docencia para impartir «clases presenciales y telemáticas». En un primer momento, el objetivo es crear una escuela de formación profesional de grado medio, para luego añadir grados superiores en el ámbito de la salud, como auxiliares de enfermería, dietética, farmacia o rehabilitación, entre otras. Asimismo, el área de I+D+i contendrá un centro de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud, según las previsiones de la promotora.
El regidor destacó que inicialmente se recurrió a las administraciones públicas para desarrollar el proyecto, «pero las nuevas residencias se han dejado en manos de inversores privados con los que posteriormente concertar plazas». Así, se contactó con firmas promotoras para llevar a cabo este enclave, «y finalmente Inmoporsán lo vio viable». Según Pérez, este nuevo centro de mayores «convertirá a Alozaina en un referente de la formación y la investigación en el área de la salud geriátrica».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.