Borrar
Miembros del CGT Andalucía, trabajadores de ALSA de otras localidades y el trabajador afectado durante la protesta a las puertas de la Estación de Autobuses de Antequera Antonio J. Guerrero
Protesta por posible despido del último trabajador de ALSA de la Estación de Autobuses de Antequera

Protesta por posible despido del último trabajador de ALSA de la Estación de Autobuses de Antequera

Tras la colocación de una máquina expendedora de billetes, la empresa que gestiona los viajes a la capital no tendría a nadie para información ni venta de billetes

Lunes, 14 de diciembre 2020, 20:42

Representantes de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) y trabajadores de la empresa ALSA de Antequera y localidades cercanas se manifestaron en la tarde de este lunes 14 de diciembre en las puertas de la Estación de Autobuses de Antequera para denunciar la destrucción de puestos de trabajo y de la atención al usuario de la empresa de transporte de viajeros ALSA.

Según el colectivo, la empresa está eliminando los puestos de atención al público y venta de billetes, en concreto en Antequera, que pretende despedir al único trabajador que queda con funciones de atención al público. Dicho trabajador, Francisco Muñoz, explica que denuncia «por dos causas que me afectan directamente: una como trabajador en defensa de mi puesto de trabajo, ya que llevo aquí muchos años y otro para los usuarios de toda Antequera que se están viendo afectados, ya que esto se ha quedado sin servicio de información y cerrado del todo. Aquí lo único que existe es una máquina expendedora de billetes que falla bastante y por la que no hay nadie que responda». Muñoz atendía al público en la taquilla que tenía Alsa asignada dando información y vendiendo los billetes a viajeros para los distintos destinos que los autobuses de esta empresa de transportes tiene, pero que lleva clausurada desde «el mes de marzo que entré en ERTE. Antes de marzo, sí que estaba atendiendo al público, vendiendo billetes, solventando todas las dudas, problemas, devoluciones, billetes falsos, ayuda a los compañeros con los problemas que se presentasen... y ahora tienen eso cerrado. Ahora estoy haciendo distintas funciones, no las que hacía antes. Me tienen al lado de la máquina ayudando e informando a los viajeros».

«En septiembre me incorporé al trabajo y con esta incorporación ya me advirtieron que a los seis meses me iban a despedir y que no me despedían antes porque no lo permite la ley. El único motivo que me han dado para despedirme es que el punto de venta de billetes lo van a dejar cerrado sin nadie que informe ni ayude... El público se queja de que no hay nadie que los ayude. En toda esta mañana no ha funcionado la máquina, si yo tuviera la taquilla abierta vendería todos los billetes y no habría ningún problema. Hay gente que se ha tenido que esperar a que llegase el autobús para sacar el billete allí mismo, si es que no tenía comprado el billete comprado por internet, con lo que esto puede llegar a retrasar...«.

Por su parte, el Secretario General de CGT Andalucía Miguel Montenegro, ha asegurado que esta es una situación «abusiva y totalmente ilícita porque se incumple la concesión que tiene la empresa Nex Continental del Grupo ALSA con la Junta de Andalucía que obliga a tener las taquillas con personal, sirviendo y atendiendo al público porque es obvio que no todas las personas tienen capacidad para entender una máquina, cómo funciona, los cambios y luego el montón de problemas que están dando las máquinas auto venta. En definitiva, entendemos que es un abuso lo que ALSA está haciendo, además un abuso hacia Antequera porque va a dejar la estación absolutamente desvalida». En cuanto a las acciones que van a emprender a partir de ahora, Montenegro concluye: «Nosotros vamos a estar concentrándonos aquí todos los días hasta que se soluciones el tema porque es que si no van a despedir a Francisco. Si hay despido desde CGT vamos a actuar con toda la contundencia posible puesto que es una empresa que aún sigue en ERTE y si hay despidos habiendo un ERTE del que la empresa se está beneficiando, desde luego desde CGT se lo vamos a cuestionar porque ya está bien de abusos por parte de ALSA».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Protesta por posible despido del último trabajador de ALSA de la Estación de Autobuses de Antequera