Alba Tenza
Martes, 16 de enero 2024, 19:12
Esta mañana, la jornada en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria San Sebastián de Archidona ha comenzado con la concentración de unos 100 padres en las puertas del centro. «Llevamos viviendo esta situación desde el año pasado, pero hasta ahora no hemos sido conscientes ... cuando nuestros hijos nos han hecho conocedores de la situación que está atravesando el comedor del centro, no podemos permitir que se cierre el comedor del colegio, la única solución es que cubran las bajas», cuenta Carmen Trujillo, una de las madres del centro. Desde el mes de abril, la falta de personal es un problema al que no han encontrado solución.
Publicidad
«De las cuatro personas que debería haber para atender a los 151 niños usuarios en el servicio, dos están de baja y desde abril no se han cubierto», explica otra de las madres, Encarni Pacheco. Actualmente, el equipo de cocina está formado por un ayudante de cocina asignado por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, y una persona contratada en régimen de prestación de servicios de cinco horas diarias. Fue la semana pasada cuando el propio centro convocó a las familias para explicarles la situación actual, por lo que han comenzado esta lucha en búsqueda de una solución.
El comedor cuenta con una cocina propia donde hacen su comida cada día con un menú que establecen a comienzo de curso. «Desde Delegación siempre se nos ha exigido cumplir con los estándares de alimentación correspondientes, nuestra tranquilidad siempre ha sido que nuestros niños han tenido una dieta equilibrada», sujeta Pacheco. La falta de personal también ha incidido en el incumplimiento de los estándares establecidos, ya que hay días que solo han podido servir un plato en lugar de dos, e incluso repetir.
«La cocina no está hecha para un catering, los niños se han dado cuenta de esta situación porque han llegado a comer lo mismo varios días seguidos y comida congelada», relata Trujillo, quien sostiene que la única solución es cubrir las dos bajas actuales. «Llevamos arrastrando estas bajas desde el año pasado, el menú no es el que corresponde, han pasado de tener una dieta variada a tener un solo plato de macarrones», cuenta.
A la concentración ha acudido el diputado provincial del PSOE, Manuel Lara; el diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz; así como miembros de la corporación municipal de los partidos del PSOE e IU, además de representantes del sindicato USTEA. «Nuestra sorpresa ha sido al incorporarnos al segundo trimestre al ver que la cocinera titular de la cocina también está de baja, somos de los pocos comedores de Andalucía en los que no hay servicios de catering, sería una pena que por la falta de trabajadores perdiéramos uno de los plus de nuestro centro, que es el comedor», ha explicado una de las madres en la concentración.
Publicidad
Ayer, los padres del centro presentaron un escrito a, a lo que la Delegación respondió que, respecto a las bajas de los ayudantes, ha habido renuncias a las sustituciones y sigue abierto el procedimiento. «Debido a la concurrencia de estas circunstancias en un mismo centro, desde la Delegación Territorial se está trabajando en posibles alternativas que garanticen el servicio mientras se cubren las ausencias», señalan desde Delegación a lo que los padres reivindican que «llamen al siguiente».
«No podemos permitir que los niños no vayan al comedor como reivindicación porque para nosotros, los padres, es un servicio básico, tenemos que trabajar y es difícil la conciliación laboral», sostiene Pacheco. Al igual que ella, Gracia González, quien tiene dos hijos con celiaquía, y desde siempre ha estado muy contenta con el servicio de comedor del centro, defiende que «desde Delegación saben que incluso hay familias que tienen a sus hijos en el comedor para garantizar que coman porque tienen menos recursos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.