Estado en el que ha quedado el perímetro de la protectora tras las lluvias. F. T.

Una protectora de Monda pide ayuda tras quedar incomunicada a causa de las últimas lluvias

El municipio sigue tratando de volver a la normalidad y critica la falta de apoyo de las administraciones

Miércoles, 17 de octubre 2018, 10:33

Conforme pasan los días tras la tormenta de la semana pasada siguen emergiendo nuevos daños y afectados. Desde Monda, uno de los municipios que más acusó la fuerza del agua, la protectora de animales Palevlas, ha emitido una llamada de auxilio con la que pretenden ... volver a la normalidad. Las lluvias anegaron los dos puntos de acceso a la finca y destruyeron casi por completo el muro de contención que delimita la zona en la que permanecen los animales a la espera de ser adoptados: «Tardaremos mucho en volver a la normalidad, pero necesitamos ayuda urgente».

Publicidad

La responsable de la asociación, María Serrano, describe la situación como crítica. «Estamos en un núcleo rural y los caminos que conducen hasta él son de tierra; normalmente están firmes pero cada vez que llueve se ponen impracticables y con la tormenta de la semana pasada no se puede acceder con ningún vehículo». El paso que va desde Guaro se ha derrumbado por completo. «Ha desaparecido totalmente». El otro, que discurre en dirección a Coín, ha resultado menos dañado pero un gran desprendimiento en la ladera de la montaña lo mantiene bloqueado. «Tan solo podemos pasar andando y con dificultades», añade, aunque esa solución no es muy viable: «Desde ese punto hasta el pueblo son dos kilómetros, estamos completamente incomunicados a efectos prácticos».

Además de los problemas de acceso, el gran escollo al que se enfrentan está en el muro de contención para los animales. «Se va a caer de un momento a otro», asevera. «Lo hemos apuntalado como hemos podido, pero la tierra en la que se apoya no deja de ceder y no sabemos cuánto tiempo va a durar así».

Actualmente en Palevlas hay acogidos 63 perros y 30 gatos, casi un centenar de animales con los que trabajan tres personas que actualmente se sienten «desbordadas». Por ello han lanzado un comunicado a través de las redes sociales pidiendo ayuda a voluntarios que puedan ayudar con la reconstrucción del muro. «Además, y más importante si cabe, buscamos alguna empresa que quiera colaborar con nosotros y nos ceda material de obra con el que reparar el perímetro», sostiene Serrano. «Hacemos un llamamiento público para que cualquier entidad solidaria nos eche una mano».

La protectora no es la única propiedad que se ha quedado incomunicada. En ese núcleo de Monda hay varias viviendas cuyos propietarios tienen que caminar para ir y volver del pueblo. El Ayuntamiento lleva desbordado desde que se produjeron las lluvias, según recuerda el alcalde, Francisco Sánchez. «Estamos desilusionados porque ninguna administración nos ayuda, hacemos lo que podemos y está en nuestra mano, pero nos queda mucho trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad