

Secciones
Servicios
Destacamos
Se siguen sucediendo los avances administrativos para que la localidad malagueña de Fuente de Piedra pueda volver a ver en su estación personas bajándose y ... subiéndose de los trenes. El Gobierno de España, concretamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado los estudios que se realizarán en la estación del pueblo para evaluar la viabilidad de una posible reapertura. Un primer paso para que la red ferroviaria en este punto vuelva a funcionar desde que en el año 2013 quedara cerrada al tránsito de personas.
Esta es una de la principales luchas personales y profesionales que tiene el Ayuntamiento de Fuente de Piedra. En especial su alcalde, Siro Pachón, quien durante estos últimos meses ha tenido varias reuniones con el subdelegación del Gobierno en Málaga y directamente con el ministerio de Transporte buscando la manera de llevar a cabo este proyecto que permita volver a conectar la localidad con el resto de la provincia. «El ministerio se comprometió a llevar a cabo este estudio y es una noticia positiva para nuestros intereses», explicaba a SUR el edil.
Un paso importante para proceder a la reapertura de la estación y que permite mirar al futuro: «Todavía quedan muchas cosas por hacer para conseguir el objetivo, pero esto nos anima a seguir trabajando», explicaba Pachón, que además volvió a demandar la necesidad imperiosas de esta vía ya que permite no solo facilitar el transporte de los vecinos de Fuente de Piedra, sino de los pueblos colindantes que demandan este tipo de servicios y que por diferentes motivos no pueden facilitarlo.
El tema de plazos sobre una hipotética reapertura de la vía para que las personas puedan utilizarla sigue estando en el aire, porque todavía existen varios procesos laboriosos que se tienen que ir cumpliendo. Después de realizar el estudio tanto Renfe como Adif tendrán que hacer el proyecto de adecuación de la estación, ya que en estos momentos la infraestructura no cumple la normativa, obligando a mejorar y, sobre todo a adecuar la estación. Cabe recordar que en estos momentos, este punto sigue prestando servicio, ya que se hacen paradas técnicas de vez en cuando, pero no se permite que salgan ni entre pasajeros.
Por su parte, Siro Pachón sigue haciendo su labor como alcalde de Fuente de Piedra, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos requieren su tiempo: «Desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo. Nosotros no queremos que se adjudique el proyecto, que se lleve a cabo y que se quede dormido. Vamos a insistir para que se reduzcan los plazos al máximo, esa va a ser nuestra lucha«, declaró el máximo mandatario municipal, que aunque según muestran las últimas informaciones se estipula que para 2030 se podría concluir el proyecto, él mismo aspira a que en el próximo año ya se puedan empezar a ver las obras de adecuación.
Con todo esto, desde el Ayuntamiento de Fuente de Piedra son optimistas con que dentro de unos años se puedan volver a ver a personas en la estación del pueblo. Las diversas reuniones, los compromisos por parte de las instituciones y los pasos que se están siguiendo hacen que desde los ojos de Fuente de Piedra la reapertura de la red ferroviaria municipal sea cuestión de tiempo. «Después del compromiso que se ha tenido con el pueblo creo que la estación y que los pasajeros volverán a poder transitar por Fuente de Piedra», sentenció su alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.