'Apprenticeshipsaroundtheworld.com' (AAV). Este extenso nombre es uno de los proyectos ganadores del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, que el pasado lunes trajo a Málaga a los Reyes en búsqueda de ideas y talento. Cinco estudiantes del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre firman esta iniciativa, que se alzó con el premio junto a otro proyecto del colegio Maristas de Málaga. Concretamente, tiene como objetivo reducir la brecha entre formación y acceso al mercado laboral de los jóvenes y fue ideada al completo por los alumnos de primero de Bachillerato de este centro alhaurino.
Publicidad
AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.
El Tour del Talento es uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de la sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.
El grupo del colegio El Pinar ha sido uno de los más de 20 equipos competidores de la provincia que han desarrollado diferentes estrategias y capacidades durante los cuatro días en los que se ha extendido el concurso. La organización del certamen, que por primera vez en su historia concedió dos primeras menciones -la otra recayó en uno de los planteles presentado por Maristas-; valoró el trabajo de los alumnos de El Pinar «por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo».
Los estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre, coordinados y liderados por el profesor Mateo García, destacaron la exigencia y la enorme capacidad de trabajo en equipo de la que han tenido que hacer gala estos días para llegar a su propuesta final. «No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución», aseguró Carmen Tirado.
Publicidad
Para el profesor Mateo García, «este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro», indicó.
Junto a la mención acreditativa del galardón, los vencedores de este reto reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia Fundación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.