El patrimonio histórico de Pizarra sale a relucir. Tras un año de trabajos, el proyecto arqueológico de la Sierra de Gibralmora se pone en marcha con importantes hallazgos de diferentes épocas, como primer paso para convertir a la zona en un punto de interés turístico y cultural en el Valle del Guadalhorce. Estas intervenciones, que han comenzado en la necrópolis de Luna y en Castillejos de Quintana, han descubierto piezas relevantes que están siendo estudiadas por un equipo encabezado por Virgilio Martínez, doctor en Historia Medieval, y Paqui Rengel, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra. «Ha sido un trabajo muy intenso, pero aún queda mucho por delante», destacó Martínez, que presentó el proyecto este jueves acompañado de la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, y el alcalde, Félix Lozano. Esta primera puesta en valor de la zona se ha realizado a través de una subvención de 50.000 euros concedida por la Junta.
Las actuaciones que se han acometido en Pizarra corresponden a la línea que se destina al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía. En concreto, la ayuda ha contemplado la mejora de los caminos; limpieza de la zona; la creación de un espacio de aparcamientos; la delimitación y protección de las áreas de los yacimientos; la creación de áreas de descanso y la instalación de señalética, para mejorar la accesibilidad a la zona.
Andrea Jiménez
La Sierra fue adquirida hace dos años por el Ayuntamiento, que también ha participado en la ejecución de los trabajos. «Esta zona ya pertenece al pueblo de Pizarra. Cuando empezamos a descubrir era mucho más de lo que podíamos imaginarnos, es el pistoletazo de salida a un espacio de gran importancia que estará englobado dentro del futuro Geoparque Alto Guadalhorce«, indicó el alcalde.
Los diferentes estudios realizados están revelando datos «absolutamente cruciales» para conocer el inicio de Al-Andalus y el fin del mundo visigótico en los siglos VII y VIII, según destaca Martínez, que asegura que Castillejos de Quintana «es uno de los mejores yacimientos medievales de la provincia de Málaga». Para él, la «joya de la corona» del proyecto es la necrópolis, una excavación que cuenta con 20 tumbas. «Los estudios sitúan la cronología a la perfección: las personas aquí enterradas nacieron como visigodos y murieron como andalusíes».
Por su parte, la delegada de Turismo explicó que estas excavaciones son «el principio de un gran proyecto» e indicó que se seguirá potenciando el patrimonio cultural de la provincia con actuaciones como ésta. En este sentido, explicó que se enmarca dentro de las líneas de subvención destinadas a los municipios, que volverán a salir este año, y que en 2019 implicaron una inversión de casi 700.000 euros en 22 iniciativas de distintas localidades en la provincia de Málaga.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.