Proyecto del aula de la naturaleza y centro de interpretación en Pizarra. SUR

Pizarra creará un aula de la naturaleza y un centro de interpretación en el Corredor Verde del Guadalhorce

La Junta cede al Ayuntamiento la antigua 'Casa del Forestal' para este proyecto, en el que se invertirán 450.000 euros

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 18:16

Nuevo proyecto para el Corredor Verde del Guadalhorce. Pizarra, uno de los municipios implicados en este proyecto, contará con un aula de la naturaleza y ... un centro de interpretación para el yacimiento de Castillejos de Quintana. Estos espacios se habilitarán en la antigua 'Casa del Forestal', un enclave que la Junta de Andalucía ha cedido ahora al Ayuntamiento por 25 años prorrogables. Así lo explicó José Antonio Víquez, delegado de Desarrollo Sostenible, que hizo entrega de las llaves del complejo al alcalde de Pizarra, Félix Lozano.

Publicidad

La antigua 'Casa del Forestal', se ubica junto al parque Icona, y actualmente está en desuso. Estas instalaciones se convertirán en la futura Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretaciones de Castillejos de Quintana como parte del Corredor Verde de la Diputación, por lo que el ente supramunicipal financiará la remodelación del espacio con más de 450.000 euros, según apuntó el regidor, que destacó que se trata de un proyecto «muy ambicioso».

Concretamente, el objetivo de esta rehabilitación es acercar la naturaleza y la sierra, así como concienciar del cuidado del medio ambiente. «Hará que la juventud conozca mejor el entorno en el que viven», apuntó el alcalde.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible aseguró que Pizarra se convierte en «el ejemplo a seguir» poniendo en marcha este tipo de instalaciones, casas que se regularizan y dejan de tener su uso original para destinarlas a otro tipo de actividades. «Ha sido un largo proceso burocrático, pero ya está dando sus primeros pasos».

Publicidad

Lozano y Víquez, durante la entrega de llaves. SUR

Además de este proyecto, ya está en marcha una obra en Pizarra que forma parte del Corredor Verde, donde la Diputación invertirá 1,8 millones de euros. Esta mejora unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, el río y el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El sendero de cuatro kilómetros discurrirá junto a la carretera A-343 y contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.

Actualmente, el tránsito peatonal entre ambos núcleos se realiza por el espacio que queda entre la carretera y el talud, no existiendo un paso habilitado y resultando peligroso para el peatón por lo que el nuevo sendero propiciará un paso peatonal seguro.

Publicidad

A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Además se adecuarán espacios para aparcamiento y se construirá una pasarela de madera de catorce metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

Publicidad

El plan contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas, entre las que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos; la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas o el acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad