David Ruiz, uno de los jugadores del segundo torneo en Pizarra. Sur

Pizarra apuesta por los dardos y fomenta el deporte minoritario

La asociación dedicada a esta actividad en el municipio malagueño celebra su segundo torneo con 120 jugadores de diferentes puntos de España

Alba Tenza

Lunes, 7 de agosto 2023, 00:16

La excusa eran los dardos. Y el centro de la diana su mayor objetivo. Fue en 2018 cuando la puntería aterrizó en la mente de ... Salvador Rodríguez mientras jugaba en la Sala Álex de Pizarra junto a más vecinos. «Cada vez éramos más, formamos un equipo en el pueblo y pensamos en crear una asociación para poder llegar a tener un local propio donde hasta los más pequeños pudieran venir a practicar este deporte», reconoce ahora mientras observa a los jugadores del segundo torneo organizado por su propia asociación: Club de Dardos de Pizarra.

Publicidad

Rodríguez, el presidente de esta asociación, comparte desde pequeño la pasión por los dardos con su familia y amigos. «Pienso que sí se puede vivir de este deporte, pero para ello tienes que tener un don, saber aprovecharlo y tener suerte», reconoce el pizarreño. El año pasado, mientras conversaba con el concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Antonio Marín, llegaron a la conclusión de la importancia de los deportes minoritarios y de cómo este municipio podría encargarse de fomentarlos. Y así fue. «Tras ver el éxito del año pasado, desde el Ayuntamiento decidimos ofrecer la Piscina Municipal para esta segunda edición, donde se han habilitado dos salas con cuatro máquinas de diana en cada una», explica Marín.

En 2022 realizaron su primer torneo con los amigos darderos del pueblo en el que participaron 30 jugadores, mientras que este fin de semana han celebrado el segundo, con evidencias de que el deporte está creciendo en el municipio malagueño. Esta vez el torneo ha cuadriplicado la participación, con un total de 120 personas de diferentes puntos de España. El vicepresidente de la asociación, Pepe Huerta, juega a los dardos desde el año 2000 y considera que en España este deporte está «a años luz» de cómo se considera en otros países como Inglaterra. De momento, están consiguiendo que, al igual que otros deportes minoritarios como el ajedrez, este crezca en el municipio y aseguran que de aquí al año que viene mejorarán en la logística para tener más espacio.

Un equipo femenino

Entre los objetivos de Huerta y Rodríguez con su club de dardos, destacan el «crear una escuela para sacar las futuras estrellas de los dardos» y formar un equipo femenino. «Queremos incentivar a las mujeres a jugar, ya que es un deporte mixto y que se apunten a cualquier nivel», añade el presidente. Entre los jugadores de este último torneo, celebrado el viernes 4 y sábado 5 de agosto, se encuentra David Ruiz, que desde Coín se ha desplazado a Pizarra para participar en él. «He jugado toda la vida a los dardos y actualmente practico tres horas diarias», cuenta el coineño, quien asegura que ha participado en más de 300 competiciones de este deporte.

Publicidad

También está Juan Antonio Ortega, del Rincón de la Victoria, quien es uno de los que van este año al Campeonato Europeo en Dinamarca. «Para mí este deporte es la válvula de escape de mi trabajo, concentrarme en competir me ayuda mentalmente», reconoce. Lleva más de 20 años jugando y cuenta con reconocimientos como ser el subcampeón con la selección de Málaga en el Campeonato Internacional de Radical. Desde Rota, también llegó a Pizarra Gabriel Díaz, quien asegura que su sueño es «poder vivir de este deporte».

También hay algunos jugadores afines a la asociación pizarreña que no han podido estar presente en este torneo, como es el caso de Jesús Salate, a quien las ganas no le han faltado. «Yo en mi vida destaco tres cosas: la familia, los amigos y los dardos», comenta el jugador argentino, quien lleva toda su vida en Málaga. El profesional ha alcanzado numerosos premios como quedar primero en la categoría de equipos en Las Vegas. De hecho el motivo de su ausencia es lo que justifica su amor por esta actividad: «Estoy a punto de subirme al segundo avión rumbo a Costa Rica, quiero conseguir una plaza para el mundial de dardos», confiesa Salate.

Publicidad

Los ganadores de este segundo torneo en nivel 1 y categoría masculina han sido Jaime Núñez (Fuengirola), Rafael Ramos (Huétor Tájar) y José Sánchez (Pizarra). En este mismo nivel, pero en categoría femenina, han ganado Gemma Torcuato (Torre del Mar), Mariló González (Vélez Málaga) y Rosana Suárez (Pizarra).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad