Casi en el hemisferio de este año, Pizarra ha aprobado su presupuesto municipal para 2024 con un aumento significativo respecto a la cuantía del año ... anterior, un total de cinco millones más. Con esto, el presupuesto aprobado para el año actual supera los 13 millones de euros gracias a los ingresos extraordinarios que proceden del desarrollo urbanístico del sector de Casablanca, propuesto para llevar a cabo en el municipio malagueño. El proyecto propuesto en la zona rural del pueblo engloba un desarrollo urbanístico de un sector concreto que, una vez, esté completado supondrá un aumento de viviendas nuevas en el municipio. Sin embargo, desde el Consistorio adelantan a SUR que aún no tienen conocimiento de cuándo se presentará el proyecto, pero sí estiman que la aportación extra de esos ingresos alcanzarán los 2,8 millones.
Publicidad
El incremento de casi tres millones de euros por el desarrollo urbanístico de la zona del pueblo será clave para «afrontar gastos fijos del municipio que en los últimos ejercicios habían subido considerablemente, como suministros, materiales, entre otros», según afirma la edil de Economía y Hacienda, Mariola Vergara. Estos presupuestos actuales cuentan con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de PSOE e IU, que conforman la actual oposición. Por su parte, el capítulo 1 del apartado de gastos destinado a personal cuenta con más de 4.6 millones de euros; mientras que el Plan Municipal de Empleo cuenta para este ejercicio con más de 288.000 euros. Además, se contempla una partida de 50.000 euros para cuando entre en vigor la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que podría aumentar según las necesidades.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Olivar es una de las protagonistas de estos presupuestos ya que cuenta en este documento con 500.000 euros para solucionar los problemas que da esta instalación. Por su parte, el Área de Urbanismo cuenta con 100.000 euros para seguir trabajando en el Área de Oportunidad del municipio, además de otras inversiones previstas en 2024 como convertir la travesía del municipio en un llamativo bulevar.
El Plan Municipal de Servicios Sociales también aumenta su partida, esta vez en 5000 euros, además de aumentar el presupuesto para libros y material escolar. Otros 5000 euros irán destinados a promoción turística durante 2024 y 60.000 euros se gastarán en el proyecto arqueológico de la Sierra de Pizarra. Entre todas estas partidas, es significativo que el gasto en el Consorcio Provincial de Transportes ha disminuido este año, debido a cambios en el servicio. Por el contrario, el Plan de Igualdad dobla su cuantía, pasando de 5000 a 10000 euros.
Publicidad
En el Área de Vías y Obras suben también las partidas, en parte para paliar la subida de precios de materiales, combustibles y suministros eléctricos, ya que las grandes inversiones que se necesitan para garantizar el suministro de agua corriente. Asimismo, el presupuesto destinado a centros escolares sube de 31.000 a 45.000 euros y también se incrementa el dinero para las instalaciones deportivas, pasando de 21.000 a 50.000 euros, mientras que otros 25.000 euros irán para mantenimiento de edificios públicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.