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Fernando Torres
Domingo, 4 de agosto 2019
Pizarra ha aprobado el expediente de contratación del servicio de alumbrado público de Pizarra, además de su licitación. El alcalde de la localidad, Félix Lozano, ha explicado que «tras realizar un estudio exhaustivo de cómo era la fotografía del alumbrado público en todo el término municipal de Pizarra, se vio que había muchos cuadros de luz que no estaban conforme a normativa y que además suponían un peligro importante para la ciudadanía». Por eso se va a poner el servicio en manos de una empresa especializada que gestiones de forma integral el servicio.
«Nos pusimos a trabajar en ello y el objetivo de la licitación es contratar una empresa de servicios energéticos que, durante 18 años, se haga cargo del alumbrado público del pueblo, incluidos los contratos con la comercializadora eléctrica», indicó Lozano tras la votación plenaria de la contratación, que contó con los votos a favor del PP -mayoría absoluta-, en contra del grupo municipal de Izquierda Unida y la abstención del PSOE.
El alcalde aseguró que para cambiar todos los cuadros de luz, tener la máxima protección y seguridad conforme a normativa y sustituir todo el alumbrado a tecnología LED, la localidad necesitaría hacer una inversión de en torno unos 1,6 o 1,7 millones. «Ahora mismo esta inversión es imposible acometerla; podríamos hacerlo por zonas pero estaríamos hablando de un período mínimo de unos 10 años», apuntó al respecto. «Con la licitación lo que hacemos es mantener el contrato durante 18 años incluyendo una serie de condiciones», adelantó Lozano.
Además, añadió que «la empresa adjudicataria debe hacer la inversión antes de fin de año, lo que significa que seis meses después de la firma tienen que tener todos los cuadros arreglados y toda la iluminaria del pueblo cambiada a led, lo que supondrá un ahorro muy considerable». Además, «ellos se encargarían de negociar con la empresa eléctrica dónde está la electricidad más barata en cada momento, e iría revisando contrato a contrato y en el año 14 nos volverían a cambiar toda las luminarias».
Lozano manifestó que esta licitación supone un ahorro «muy considerable», haciendo referencia de nuevo a esos 1,7 millones de euros, «lo que viene a ser unos 100.000 euros por año». A esa cantidad habría que añadir «otro 10% más de algunos contratos en los que el Ayuntamiento ya estaba trabajando y que se iban a cambiar en las barriadas de Zalea y Cerralba». «Se trata de una decisión complicada, pero llevamos trabajando en ello un año y medio. Supondría casi 2 millones de euros de ahorro de electricidad, así como luminarias listas en 6 meses y mayor seguridad», concluyó el alcalde tras la aprobación.
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