Málaga vive un Tiempo Jubilar otorgado por el Vaticano por el que los fieles que peregrinen a los templos de la beata antequerana Madre Carmen podrán recibir indulgencia plenaria si así la piden y consiguen. Desde este fin de semana, ciudades con la huella de ... la religiosa que camina hacia la santidad, viven el inicio de este tiempo que se desarrollará hasta el 10 de noviembre, fecha del 125 aniversario de su muerte.
Publicidad
La Madre General de la congregación de las franciscanas, Joaquina González, reconoce ser «una gran noticia para nosotras, pero también para el pueblo de Antequera y para toda la Iglesia en general de Málaga, que es la tierra de Madre Carmen. Es un año en el que ella va a estar con nosotros porque estamos seguros que ha sido ella la que ha intercedido para este sea un año de gracia».
Un año jubilar que «empezó el 7 de junio, la fiesta del Sagrado Corazón y terminará con la muerte de Madre Carmen, que es el 9 de noviembre de este 2024, pero lo clausuraremos el 10 de noviembre. De ahí que hablamos de un tiempo jubilar».
Los peregrinos pueden «acudir a todas nuestras iglesias donde haya una obra de las hermanas franciscanas de los sagrados corazones, en nuestros templos, oratorios, capillas, en cualquiera de ellas, en España, en América, donde tenemos casas, se puede ganar la indulgencia que es el objetivo del año jubilar».
Publicidad
¿Y qué es ganar la indulgencia plenaria? «Pues aunque el pecado se perdone, nos queda esa inclinación al mal. A los niños les digo que es como cuando tienes una lesión en alguna parte de nuestro cuerpo, la enfermedad se te cura, pero te queda alguna señal. Para ayudarnos en ese afán de santidad, tenemos la indulgencia plenaria, por la que se perdona ese daño que ha quedado en nosotros. Ganarla sería como que todo lo que ha quedado dentro de ti, se queda limpio. Se perdonó el pecado con la confesión y con la indulgencia tienes una gracia especial».
¿Y quién puede conseguirla y qué se debe de hacer? «Es necesaria la confesión, ponernos en actitud de reconocer que necesitamos esa gracia de Dios, comulgar con esa intención y rezar por las intenciones del Papa. Son los tres requisitos. Hay también oraciones como el padrenuestro, la proclamación de la fe con el credo o invocar a Madre Carmen, hacer laguna lectura suya u oración. Con esto se gana el jubileo».
Publicidad
Así será el jubileo
Se inició este viernes, ¿cómo tienen planteado el resto del tiempo jubilar? «Lo iniciamos en el Corazón de Jesús. Luego viene un tiempo de vacaciones en nuestros colegios, pero nuestra casa madre de La Victoria, donde está la capilla con sus restos, estará abierta siempre para todos los que la visitan y puedan venerar. Y cuando vuelva el colegio, se retomarán las actividades con los alumnos y sus familias».
¿Qué le pide a los grupos cristianos? «Pedimos a otros colegios, a las cofradías que ellos mismos organicen sus peregrinaciones a la capilla de Madre Carmen en este tiempo jubilar, que por intersección de Madre Carmen, nos sintamos llamados a esa santidad a la que estamos destinados. Es la única manera que vamos a ser felices porque si el Señor nos creó para Él, como decía San Agustín, sólo somos felices hasta que descansemos en Él. Que elijamos el camino del bien, de la bondad».
Publicidad
¿Cómo sigue el proceso de canonización? «Las cosas de palacio van despacio, va siguiendo su proceso. Sabemos que hay un milagro en proceso. Confiamos en que pueda llegar a su final. Para nosotros la mayor prueba de la santidad de Madre Carmen es la devoción del pueblo, el cariño que se le manifiesta es increíble. Y como sabemos que es santa... que sea cuando el Señor quiera». Desde febrero de 2021 la Santa Sede estudia este nuevo milagro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.