Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía, en un documento fechado el 24 de enero de 2025, se pronunció a favor de « ... la suspensión o clausura de la actividad» del Club de Tiro Jarapalo, en Alhaurín de la Torre, «como medida provisional». La decisión fue un alivio para los vecinos de las viviendas cercanas, hastiados por el ruido de las tiradas con escopeta que allí se organizan. Dos meses después de este paso, que parecía que atendía a un rosario de quejas por las molestias que les generan estas instalaciones, el recinto, continúa abierto, eso lamentan los que viven al lado.
«Ante nuestra incredulidad, todo va a peor, incluso», denuncian desde la plataforma que agrupa a residentes del entorno del club, constituida ya oficialmente como asociación y que, explican, agrupa a unas 400 alhaurinos y alhaurinas. Aclaran que sí hubo clausura temporal de la pista 1, la más próximas a las casas, al adoptar los responsables del recinto medidas correctoras, una decisión que explicaron a este periódico.
Pero la solución, critican, en lugar de suponer un descanso, hace que el sonido de los tiros retumbe, al haberse fabricado unas casetas, con lo que resulta todavía más incómodo, dicen los vecinos. Hasta el momento, como detallan, son 6 mediciones desfavorables a los intereses del Club Jarapalo, dos de la plataforma y otras tantas por parte del Ayuntamiento y de la Junta. Los resultados, dejan claro en la asociación, conforme a los técnicos a los que han consultado, indican que la actividad del recinto es «totalmente incompatible» con una zona residencial y es que, indican, «es inviable su insonorización» al tener que desarrollarse las tiradas al aire libre, lo que hace imposible que pueda aminorarse.
Hay una clave más, para el colectivo vecinal, y es que, los peritajes acústicos de los pasados 25 y 26 de enero de 2025, encargados por la plataforma y el Gobierno municipal, en ambos casos homologados, se realizaron con la pista más cercana a las casas sin uso. «A pesar de ello, se registraron 75, 80, 85 decibelios sostenidos y picos de 90 y 100», aclaran, casi el doble del límite legal.
«Nuestra plataforma quiere emprender medidas legales contra la administración competente si no pone una solución inmediata al problema, ya que está más que demostrado que se incumple la normativa», anuncian, indignados. Con esta maniobra apuntan directamente a la Junta de Andalucía, por no obrar, a juicio de la plataforma, de forma diligente.
Tampoco están contentos por la situación en el club de tiro. Francisco Javier Moreno Aragón, que está al frente de esta sociedad, cuestiona los resultados del estudio acústico, ya que, como apostilla, «a nuestro entender tiene deficiencias importante, según nuestro técnico». «Vamos a defender el club y los empleados que tenemos fijos y muchos eventuales y, algunos de los que han firmado (en contra de la actividad del recinto) responderán ante los tribunales», avanza. Moreno pone de manifiesto que el cierre del campo de tiro tendría consecuencias directivas sobre los tres trabajadores en plantilla y la veintena que son llamados para los días de tiradas. Además, precisa que, a lo largo del año, las cinco pistas solo están abiertas, al mismo tiempo, unos 25 días, por lo que pone en tela de juicio las molestias descritas.
Tras el anuncio de las medidas de enero, fuentes del Gobierno andaluz detallaron que se permitían nuevas tiradas, el segundo y tercer fin de semana de febrero, para analizar si las obras realizadas para amortiguar el sonido eran eficaces. SUR ha consultado sin éxito, este miércoles 2 de abril, a la Junta sobre el estado del proceso que hay en marcha sobre el funcionamiento del Club de Tiro Jarapalo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.