![María Gracia Criado, la primera mujer alhaurina en conseguir una plaza de notario](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202101/09/media/cortadas/cc-RFOhAF7vNMlqMSjpYtZj8sN-1248x770@Diario%20Sur.jpeg)
María Gracia Criado, la primera mujer alhaurina en conseguir una plaza de notario
Alhaurín el grande ·
Tras toda una vida de estudio y diez años de oposición, la malagueña toma posesión de su cargo en Esplugues de Llobregat, BarcelonaSecciones
Servicios
Destacamos
Alhaurín el grande ·
Tras toda una vida de estudio y diez años de oposición, la malagueña toma posesión de su cargo en Esplugues de Llobregat, Barcelona«Tras muchos años, el sueño por el que tanto había luchado se hacía realidad». Después de toda una vida de estudio, María Gracia Criado ha conseguido su objetivo: ser notario, convirtiéndose además en la primera mujer alhaurina en serlo. Esta joven, de 35 años, ... ejerce ahora en su primer destino: Esplugues de Llobregat, Barcelona, tras diez años de oposición. «Desde muy joven tenía claro que quería ser notario. Desde luego es vocacional, ya que nunca he tenido un referente cercano en el mundo del notariado. El derecho y en particular mi profesión y la cercanía que conlleva con el ciudadano me apasiona», relata Criado, nacida en Alhaurín el Grande, donde vivió hasta los 18 años, cuando se trasladó a Granada para estudiar Derecho, una decisión que encaminaba su carrera. «Me fui allí porque colegio notarial y academia como tal en Andalucía solo hay en Sevilla y Granada. En cinco años me licencié y enseguida comencé la aventura de la oposición».
Ese fue el inicio de diez «durísimos» años de estudio. «Además de la complejidad y amplitud del temario, es complicado digerir el momento de afrontar el examen ante un tribunal. Vives una situación en la que te sientes al límite, pero quizás lo más duro ha sido la incertidumbre de si realmente el tiempo de dedicación a la oposición tendría resultado, porque puedes estar toda la vida estudiando sin ninguna certeza de aprobar. Es algo duro de gestionar emocionalmente», explica Criado, que en 2019 consiguió acabar con esa incertidumbre cuando recibió la nota de su último examen. «Fue muy emocionante, todo se hacía realidad».
Una vez que aprobó la oposición, volvió a Alhaurín el Grande a esperar la asignación de plazas, donde acabó pasando el confinamiento. En el mes de julio del pasado año le adjudicaron su plaza entre las 199 vacantes, que se asignan por antigüedad y escalafón: en su caso, el destino era Esplugues de Llobregat, en Cataluña. «Me fui para allá y comencé a montar mi Notaría. Tomé posesión el día 23 de octubre», recuerda Criado, que abrió las puertas de su Notaría el 26 de octubre, misma fecha en la que lo hicieron los notarios que sacaron plaza en la última convocatoria en todo el país.
Pese a que la ceremonia fue muy íntima debido al coronavirus, su pareja y sus padres pudieron acompañarla en el día más especial de su carrera, que se vio retrasado por el estado de alarma. La alhaurina tomó posesión en un acto celebrado en el Colegio Notarial de Cataluña, en Barcelona. «El día fue muy emotivo. Se hacía oficial mi inicio como notario», señala Criado, que también estuvo acompañada de su padrino en el acto, Manuel Úbeda, también malagueño y notario en Torredembarra, Tarragona. «Aunque no pudieron estar presentes, en mi corazón también me acompañaron muchas otras personas que han estado a mi lado en este duro camino, como familia, amigos y mi preparador, amigo y ahora compañero Fernando Granado, notario de Fuengirola. Todos y cada uno de ellos han hecho más llevadero este duro reto», afirma.
En este acto, la consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, destacó la mayor presencia de mujeres en Notaría. «Las mujeres que habéis superado la oposición contribuís a que la igualdad de género llegue también al Notariado y visibilizáis una profesión que no era habitual hasta hace unos años». señaló.
De momento, Criado no se plantea nada más que «disfrutar» de su Notaría , aunque le gustaría volver a Málaga a largo plazo. «Eso es algo que ya lo marcará la experiencia y el destino. En Esplugues de Llobregat espero seguir creciendo cada día en la profesión y por supuesto como persona», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.