

Secciones
Servicios
Destacamos
A. JIMÉNEZ
Sábado, 7 de marzo 2020, 00:16
El programa 'Málaga Viva' ha organizado la primera recogida de residuos simultánea en cuatro zonas del río Guadalhorce. La actividad, que se desarrollará el próximo domingo 15 de marzo, busca reclutar a unos 200 voluntarios para limpiar el Guadalhorce a su paso por Álora, Coín, Cártama y Pizarra, según ha explicado la Diputación, promotora de este proyecto.
Hasta ahora, se han realizado diversas acciones para la retirada de basura en la desembocadura, pero no en su travesía. Por ello, es la primera vez que se procederá a una «recogida simultánea en cuatro municipios que atraviesa este río», ha asegurado.
La recogida conjunta se realizará en cuatro puntos colindantes con el río o afluentes. En el caso de Álora, será en el Parque del Río, en la barriada del Puente, mientras que en Cártama tendrá lugar en el área recreativa Riberas del Guadalhorce. En el caso de Coín se limpiará la zona de Río Grande (Alameda del Puente de la Virgen), y Camino Parador en Pizarra.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa tendrán que inscribirse previamente en cada ayuntamiento, con un máximo de 50 voluntarios por cada área de actuación. A los participantes se les ofrecerán guantes y sacos, y al final de la actividad se pesará la basura recogida para tener información «sobre qué tipo y qué cantidad de residuos hay abandonados en los entornos naturales».
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es «concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, favoreciendo con ello mucha más vida en favor de la biodiversidad, por lo que también es una manera de luchar contra el cambio climático».
En este sentido, ha explicado que desde la Diputación se apuesta por un corredor verde siguiendo el cauce del río desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, «en un recorrido de más de 50 kilómetros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.