Secciones
Servicios
Destacamos
El Valle del Guadalhorce suma ahora una nueva especie en su hábitat. Investigadores de la Universidad de Málaga han descubierto una planta que vive únicamente ... en los Hachos de Pizarra y Álora: se denomina 'Euphorbia guadalhorcensis' y ha sido publicada en la revista científica 'Phytotaxa', dedicada a la botánica. Los autores de este hallazgo son Noelia Hidalgo Triana y Federico Casimiro-Soriguer Solanas, docentes e investigadores del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias.
Se trata de una especie de la familia de las 'euphorbiaceas', conocidas popularmente como 'lechetreznas'. Según explica Hidalgo Triana, esta familia de plantas se denomina así porque su savia contiene un látex lechoso de color muy blanquecino. Tras un trabajo de campo que se extendió durante un año, los investigadores desgranan las características de esta nueva especie en una publicación titulada 'A new taxon of Euphorbia (Euphorbiaceae) from the southern Iberian Peninsula (Andalusia, Spain)'.
El artículo detalla que es una especie nueva para el territorio de la Península Ibérica, y que además tiene una distribución endémica muy pequeña: se ha encontrado únicamente en el Valle del Guadalhorce, concretamente en los Hachos de Álora y Pizarra. «Esta ubicación tan restringida ha llevado a darle el apellido de 'guadalhorcensis'», apuntan los investigadores. Por tanto, su nombre científico es Euphorbia guadalhorcensis Casim.-Sor. Solanas & Hidalgo-Triana.
La nueva especie se halló durante la realización de otros trabajos de investigación en el marco de un proyecto con la entidad CEIMAR (campus de excelencia del mar). «Concretamente, acudimos a la Sierra de Pizarra a hacer un estudio sobre un hábitat de interés comunitario, protegido por la Directiva Hábitat y caracterizado por otra planta interesante en la zona: Maytenus senegalensis», indica Hidalgo Triana.
Anteriormente, los investigadores habían recolectado ejemplares de esta especie pero se había identificado como algunas otras euphorbias similares. En este caso, sin embargo, su hábito camefítico (una pequeña mata bastante erguida) permitió separar y describir a la nueva planta, junto a la presencia de indumento (pelos o tricomas) en sus hojas y tallos, así como el tamaño de sus semillas.
En cuanto al motivo por el que esta planta haya proliferado en el Valle del Guadalhorce, los investigadores apuntan a la influencia marina de la zona a finales del Terciario, hace 2,5 millones de años aproximadamente. «Ello ha permitido que en esta zona exista un suelo donde las rocas que predominan son las molasas. Y concretamente, esta planta solo se ha encontrado hasta el momento en este tipo de suelo».
El trabajo de campo realizado entre marzo de 2021 y 2022 conllevó un muestreo por diferentes zonas de la comarca. La primera zona en la que se encontró la euphorbia fue la Sierra del Hacho de Pizarra. Seguidamente, se tomaron muestras de otras áreas aledañas en el mismo territorio, con similares características ecológicas: Sierra del Hacho de Álora, Sierra de Cártama y Sierra del Almorchón.
Sin embargo, en la Sierra de Cártama, muy próxima a Álora y Pizarra, esta planta no fue hallada, lo que supone un «misterio» para los investigadores, ya que la zona también contiene sustratos con roca molasa. Según apunta Hidalgo Triana, ya se están realizando nuevos trabajos para conocer en profundidad esta cuestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.