Francisco Muñoz, junto a la nueva bandera de Fuente de Piedra, diseñada por él. SUR

Naturaleza y agua, los símbolos de la nueva bandera de Fuente de Piedra

El municipio estrena una enseña creada por uno de los vecinos del pueblo, tras un concurso abierto a toda la ciudadanía

Lunes, 21 de febrero 2022, 00:08

El municipio de Fuente de Piedra estrena bandera, y lo hace con un diseño creado por uno de sus vecinos tras un concurso abierto a ... toda la ciudadanía. La naturaleza y el agua protagonizan este nuevo símbolo local a través de los colores verde y azul que componen la bandera junto al escudo del pueblo en el centro. Su autor es Francisco Muñoz, historiador de la localidad que volvió a su pueblo natal hace 15 años después de vivir muchos años fuera. «Me siento muy satisfecho de haber podido crear la bandera de mi pueblo. Me presenté al concurso de manera anónima, no esperaba ganar», cuenta.

Publicidad

A la hora de crear, Muñoz tenía claro qué debía representar la bandera de Fuente de Piedra. Para ello, eligió dos colores: el verde y el azul. «Aunque los diseños pueden contener más tonos, yo me decidí por dividir el paño en dos colores, verde al asta y azul al batiente, a partes iguales y distribuidos en vertical».

En los esmaltes heráldicos, el tono verde se denomina sinople, y pertenece al grupo de los colores junto con el sable (negro), gules (rojo), el azur (azul) y el púrpura. El sinople representa la naturaleza, la agricultura y la superación, «todos ellos presentes en el pueblo», según explica Muñoz.

La agricultura es la base económica del pueblo, la naturaleza se representa en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, «de gran riqueza biológica y proyección del municipio al exterior», mientras que la superación se refleja «en los cinco siglos de historia del municipio, una resiliencia que se mantuvo incluso a finales del siglo XVIII cuando la localidad estuvo a punto de desaparecer por una epidemia de malaria».

Publicidad

Por otra parte, el azur (azul) forma parte de la bandera en representación del agua, «de tan alto alcance en el pueblo». Para Fuente de Piedra, el agua tiene diferentes vertientes: la medicinal, «que brotando de la ‘fuente de la piedra’ motivó que a su alrededor naciera el pueblo actual, al que dio nombre», junto al agua salada de la Laguna, «que cada año cristaliza sin necesidad de industria alguna, siendo un importante recurso económico para los villafontenses durante siglos».

La pasada semana, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad esta bandera oficial, culminando así el expediente administrativo iniciado por la alcaldía en 2020. En el plazo legalmente establecido se presentaron cinco proyectos de bandera, y posteriormente se constituyó un jurado compuesto por representantes de todos los partidos políticos, junto a asociaciones y colectivos locales. Este jurado, en votación secreta, otorgó seis votos al proyecto denominado ‘Azul’. Una vez realizado el recuento se procedió a abrir el sobre del proyecto ganador, cuyo autor resultó ser Muñoz. «Quería crear un diseño lo más simple posible y que contara lo máximo posible del pueblo», explica.

Publicidad

La bandera se completa con el escudo de Fuente de Piedra, vigente desde los años 80. Partido en tres, cuenta con la fuente de oro en fondo gules (rojo); el flamenco de plata, en fondo azur (azul), mientras que el tercer elemento son ondas en punta, de plata y azur. Les rodea una bordura general de plata con la leyenda ‘Fons Divinus Mvnvs Hispanae’, en letras de sable. Al timbre, la Corona Real cerrada.

Otro de los pueblos que estrenó bandera recientemente es Casarabonela, donde el verde y el azul también forman parte de la composición para evocar el agua y la agricultura. Al igual que en Fuente de Piedra, se puso en marcha un concurso vecinal para elegir el diseño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad