Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Lunes, 29 de abril 2024, 19:35
La Plataforma de Contratación del Sector Público ya recoge el procedimiento de licitación de uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: la peatonalización de la avenida de España. Se trata de una obra valorada en 850.000 euros, impuestos incluidos, ... que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Conforme a las previsiones del equipo de Gobierno que dirige Joaquín Villanova, la reforma comenzará al concluir los trabajos de entubado del arroyo Blanquillo, ya en marcha. Esta última intervención pretende evitar inundaciones, mientras que la que se acometerá en superficie es un «complemento» que está motivado por el objetivo municipal de reducir el tráfico de vehículos en la zona centro alhaurina. El resultado será la creación de una nueva superficie para el tránsito y estancia del peatón de 4.026 metros cuadrados.
Tanto vecinos y vecinas, como partidos de la oposición, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los planes del Gobierno local para esta vía la dejen sin su característica vegetación. Desde el Ayuntamiento se niega la mayor y, a través de un comunicado, sostienen que la transformación proyectada, conforme al documento redactado por la Oficina Técnica Municipal, hace especial hincapié en la «necesidad de respetar los árboles de gran porte existentes en la actualidad y poner especial cuidado en su tratamiento, de forma que no sufran daños durante los trabajos». Es más, ante las suspicacias levantadas ya, con las primeras labores en la calle para el encauzamiento del arroyo, llega el anuncio de la Administración municipal de que, a cada lado del eje central de la avenida, se han previsto dos líneas continuas de arboleda, zonas verdes a las que habrá que añadir nuevas áreas ajardinadas que, conforme se explica, «abrazan la masa arbórea».
Habrá, por lo tanto, árboles y arbustos de porte medio y grande, así como otras especies ornamentales, todavía por concretar. El denominador común de estos ejemplares será la adaptación al clima de la zona, con presencia de aligustres matizados y roystonea regia, la palma real. El cómputo total de espacios verdes es de 558,75 metros cuadrados, además se contemplan más bancos, papeleras y mobiliario urbano, islas ecológicas y una fuente ornamental, de 15 metros cuadrados, en la intersección con la calle Álamos.
En cuanto al pavimento, hay de dos tipos, que coinciden con los usos previstos para la renovada avenida. Habrá piedra natural de mármol ambar en los laterales, es decir, la zona de tránsito exclusivamente peatonal, mientras que el adoquinado de hormigón, irá en el centro, donde sí podrán circular vehículos, aunque de forma muy restringida.
La tipología de la arteria será de plataforma única, con una misma altura en toda su extensión, con lo que se acaba con las barreras arquitectónicas ahora existentes. La transformación, en total, afectará a unos 230 metros lineales de calle y a una superficie de 4.642 metros cuadrados.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, en declaraciones a SUR, ya dejó claro su objetivo de trabajar para la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones en el municipio de la Gran Málaga y, al respecto, destacó que, al margen de otras medidas, la transformación de la avenida de España respondía a este propósito. «Tenemos que anticiparnos, porque así lo marca la ley y por convencimiento», aseguró el regidor, seguro de que el futuro de las ciudades pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono. La población alhaurina es, conforme al Instituto Nacional de Estadística, de 43.674 habitantes en 2023. La cifra real, según el Ayuntamiento, es superior, aunque no conste en el padrón y, según los cálculos que maneja, se alcanzarán los 50.000 habitantes a lo largo del próximo lustro, como muy tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.