El archidonés José Gómez posa con su nueva novela 'Santo Domingo'. Sur

La novela que nació de un hecho trágico del siglo XIX en Archidona

José Gómez publica su segunda novela inspirándose en la ciudad donde nació y creció

Alba Tenza

Domingo, 26 de noviembre 2023, 00:05

Lleva más de 30 años viviendo en Loja pero cuando se le pregunta por su pueblo es evidente que gran parte de él aún vive ... allí. José Gómez (1956) es originario de Archidona, donde ha vivido media vida. La ciudad que le vió nacer también ha sido siempre su mayor fuente de inspiración. «Desde que era pequeño me ha gustado investigar la historia del pueblo, Archidona tiene una tradición histórica muy grande, muchos hechos dignos de contar», cuenta a SUR el escritor. Sus largas horas de investigación le llevaron a encontrarse con un hecho trágico acontecido en 1809 en el convento de Santo Domingo, que fue el que le hizo dar el paso después de una vida con la inquietud de escribir un libro narrado en su tierra. Y así surgió su segunda novela, que lleva el mismo nombre del convento y combina el misterio con la historia.

Publicidad

«Yo siempre he tenido muchas ganas de escribir algo sobre Archidona, este pueblo tiene una historia muy rica con muchos alicientes a la hora de poder inspirarte», señala Gómez. En primer lugar, pensó en escribir una historia de aventura sobre un grupo de jóvenes que aconteciera en dicho convento, por haber sido este siempre un lugar «muy atrayente», sin embargo, al conocer aquel hecho, el rumbo de la novela encauzó su dirección. En pleno siglo XIX, una avalancha humana para entrar en la iglesia con el fin de escuchar un sermón de madrugada, ocasionó que arrollaran al fraile que abría la puerta, lo que acabó con su vida. «Este hecho me chocó tanto que pensé que merecía la pena contar el final tan triste que tuvo este hombre», explica

Al tener claro que le daría vida a este personaje, fue surgiendo el resto de la historia. Su imaginación le llevó a compaginar este hecho trágico con el grupo de jóvenes que ya había planteado, por lo que las dos tramas paralelas acabaron formando la que es su segunda novela, esta vez de misterio a diferencia de la anterior que era una novela negra. Este libro ha conllevado un trabajo de documentación superior al de redacción. «Al encuadrar la novela en fechas concretas hay que reñirse a esa época, dejar claro cómo vivía la gente en ese momento de la historia, incluso qué utensilios utilizaban los médicos para operar», destaca el autor.

Una treintena de personajes

En el planteamiento de 'Santo Domingo', alrededor de siete personajes iban a encauzar la historia, sin embargo, al final más de 30 son los que conforman la trama. «Al trabajar la identidad física y personal de mis personajes me han surgido dudas y cuestiones que ni me planteaba, me encanta el trabajo previo al libro y el momento de escribirlo». Aún recuerda cuando era estudiante y ya se preocupaba por la historia de Archidona, con lo que menciona a su gran amigo Narciso Morales, quien es profesor de historia y pasa horas en el archivo municipal. «Su ayuda ha sido muy importante para que esta novela vea la luz», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad