Montse Cid, presidenta de Aefas Pizarra. SUR
Montse Cid, Presidenta de Aefas Pizarra

«Necesitamos la concertación, es lo más prioritario para la asociación ahora mismo»

Pizarra ·

Aefas Pizarra pide implantar este modelo en la asociación para poder atender a más usuarios con Alzheimer y rebajar cuotas a los familiares

Lunes, 8 de marzo 2021, 00:00

«Si alguien me llama para pedirme una silla de ruedas o cualquier material que tengamos en la asociación, no dudamos en prestarle todo lo ... que esté en nuestra mano». El objetivo de Montse Cid, presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y Similares (Aefas) de Pizarra, es conseguir mejorar día a día todas las actividades que realiza esta asociación nacida en 2004. La llegada del Covid ha mermado los ingresos que se obtenían de eventos benéficos, por lo que la presidenta de Aefas recalca la necesidad de conseguir la concertación de plazas para poder llegar a más usuarios y bajar las cuotas a los familiares, además de otros proyectos ya en marcha como la creación de una unidad de respiro familiar.

Publicidad

–¿A cuántas personas atiende Aefas Pizarra en la actualidad?

–Atendemos a 20 usuarios en nuestro centro de día. También contamos con una actividad complementaria, que es la ayuda a domicilio con fisioterapeuta, de la que se benefician unas 10 o 15 personas. Tenemos un abanico muy amplio. Cuando hablo de usuarios, me gusta recalcar que no solo son ellos los beneficiados, también se atiende a sus familias, que necesitan un apoyo fuerte y se lo intentamos dar.

–¿Cómo funciona actualmente el centro de día? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes?

–Aunque nacimos en 2004, no tuvimos sede hasta 2012, cuando el Ayuntamiento nos cedió un espacio, el centro de día. Hasta 2017 solo podíamos abrir en horario de mañana, no podíamos hacer frente a más. Desde ese año, el Consistorio se hace cargo del servicio completo de comidas para poder abrir desde las 08.00 hasta las 17.00 horas. Ahora funcionamos al 100% como centro de estancia diurna a falta de la concertación. Es algo que pedimos a gritos, porque aunque el Ayuntamiento nos ayude, tenemos que hacernos cargo de todo lo demás, y supone una cuota alta para los usuarios. Antes del Covid hacíamos muchos eventos para obtener recaudación, pero todo eso se ha parado ahora. Por suerte contamos con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Pizarra para sufragar la compra de productos sanitarios y desinfectantes.

–¿Qué supondría la concertación para la asociación?

–En primer lugar podríamos optar a atender a más personas. Aunque tenemos 20 usuarios, el centro tiene más capacidad. Tendríamos la opción de contar con 10 usuarios más, por lo que pasaríamos a atender a unas 30 personas. Es lo más prioritario para la asociación ahora mismo. Hemos tenido que subir la cuota a nuestros usuarios porque nos asfixiábamos, pero ya no podemos aumentarla más, sus recursos son mínimos. Ahora mismo pagan unos 400 euros al mes. Es media cuota, la otra mitad la sufragamos por medio de eventos benéficos que ahora no se pueden hacer. Tenemos muchas actividades complementarias y un amplio abanico de voluntarios, que debido a la pandemia también se ha mermado. De hecho, toda nuestra junta directiva es voluntaria.

Publicidad

–Cuentan con la ayuda de la Diputación para acondicionar un nuevo espacio en su sede: la unidad de respiro familiar. ¿En qué consiste este proyecto?

–Es un espacio para ayudar a las familias también en horario nocturno, para que puedan dejar a sus mayores cuidados y atendidos en el centro si se encuentran en una tesitura en la que no se puedan hacer cargo de ellos. Es un proyecto muy bonito y muy completo. Se están acondicionando tres dormitorios, con ocho camas en total, y baños adaptados en todos ellos. Habrá también una sala de estar, cocina, lavandería y almacén. Estamos a pie de calle, por lo que las familias pueden visitar a los usuarios al salir del trabajo. Siempre intentamos ayudar al usuario y también al familiar, hay que cuidar a ambos.

–¿Qué ha supuesto el Covid en el día a día de Aefas Pizarra?

–Todo se paró en marzo. Después de varios meses cerrados, abrimos nuestras puertas y comenzamos a adaptarnos a la nueva situación. Actualmente tenemos grupos burbuja para evitar contacto y hacemos mucho hincapié en la desinfección. Además del centro de día y la ayuda a domicilio, también realizamos servicio de trabajo social, orientación o cursos formativos para cuidadores. Este año estamos estudiando la posibilidad de realizar esos cursos de manera 'on line'. También realizamos asesoramiento jurídico, coloquios y servicio de transporte para los usuarios, entre otros. Por suerte, no hemos tenido brotes en el centro.

Publicidad

–¿Qué objetivos tiene Aefas Pizarra para el futuro?

–Queremos seguir creciendo. Lo prioritario, como ya he comentado, es la concertación. La necesitamos ya, son muchos años esperando. Ahora, si cabe, con la llegada de la pandemia, es aún más necesaria. También seguimos trabajando en la creación de la unidad de respiro familiar y estamos pensando nuevas acciones para recaudar fondos, como la venta de dulces en Semana Santa. Tenemos que hacer malabares para mantenernos. No vemos números a final de año, vemos personas y cuidadores. Queremos que Aefas Pizarra sea comarcal, ya atendemos a usuarios de otros municipios pero no podemos abarcar más por el tema del transporte. Una vez que consigamos la concertación, seguiremos avanzando en otras cuestiones, hay mucho por hacer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad