Las instalaciones de 'AOS' en Coín. Sur

Nace en Coín 'AOS', un proyecto para darle una segunda vida a los residuos orgánicos

Los creadores están desarrollando una planta industrial donde tendrán capacidad de valorizar 20 toneladas de basura al día

Alba Tenza

Coín

Sábado, 24 de febrero 2024, 00:02

Transformar el sistema alimentario hacia un futuro mejor es uno de sus objetivos principales y es por ello por lo que decidieron crear 'AOS', un proyecto de innovación sostenible en Coín destinado a darle una segunda vida a los residuos orgánicos transformándolos en materias reutilizables ... esenciales. «Hacemos un pretratamiento de los residuos que nos permiten utilizarlos como un alimento para criar y engordar las moscas soldados negros, esto nos permite utilizarlo para hacer una valorización de los productos, engordar la larva generar una biomasa que se puede utilizar tanto para la alimentación animal como para la producción de aceites y sobre todo creación de fertilizantes», explica el director general del proyecto, Óscar Amrein, quien describe el proceso con el que eliminan los residuos y lo introducen en el ciclo productivo.

Publicidad

Desde la plataforma 'Coín por el desarrollo sostenible' apoyan este proyecto porque se presentando con fundamentos de eficiencia energética y recursos naturales con una clara proyección de desarrollo económico y futuro del municipio. «El proyecto 'AOS' es una manifestación tangible de esta filosofía, encarnando la innovación al transformar los residuos orgánicos en materias reutilizables esenciales. Este novedoso proceso se inspira en los mecanismos naturales para generar fertilizante líquido, abono orgánico, proteína hidrolizada y aceites valiosos y proyecta contratar a 16 personas a partir de junio de 2024», añaden desde la plataforma.

Planta industrial

La intención de Amrein para llevar a cabo este proyecto era crear y generar una actividad económica en la provincia que ayude al fomento de las zonas rurales, por lo que van a colaborar con el Ayuntamiento de Coín, el mercado de abastos, empresas agrícolas, así como con distribuidores que actualmente tienen problema para gestionar sus productos o residuos. «Actualmente, estamos desarrollando la primera planta industrial en Andalucía donde tendremos la capacidad de valorizar 20 toneladas al día de basura que normalmente acaba enterrada generando bastantes residuos, CO2 y otros efectos nocivos para el Medio Ambiente», apunta el director del proyecto.

A pesar de trabajar en una mobiliaria, el director del proyecto tuvo un gran cambio de perspectiva, por lo que decidió impulsar 'AOS' junto a agrónomos y biólogos, lo que le ha permitido desarrollarlo finandiándolo al cien por cien con fondos privados. «Trabajamos con paneles solares para generar energía propia, biocalderas que nos permiten producir nuestro propio calor para los procesos productivos, todo enfocado a ser lo más sostenibles posibles», añade Amrein.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad