![Mejoras en la carretera MA-3400 optimizan el acceso a Sierra de Gibralgalia](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/11/obras-en-ma-3400-(4)-Rpx1qfwchUDhe516gDMIm7O-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Mejoras en la carretera MA-3400 optimizan el acceso a Sierra de Gibralgalia](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/11/obras-en-ma-3400-(4)-Rpx1qfwchUDhe516gDMIm7O-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las mejoras en la red viaria se han convertido en una de las principales iniciativas que se están llevando a cabo en la zona interior de la provincia de Málaga. Durante el año pasado, muchas localidades del Valle del Guadalhorce, que cuentan con una extensa ... red de caminos, reclamaron la renovación de estas infraestructuras. En respuesta, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha el tercer plan de refuerzo de firmes para satisfacer dichas demandas.
Entre las actuaciones destacadas se encuentra la mejora de la carretera MA-3400, que da acceso a la barriada cartameña de Sierra de Gibralgalia. La obra, que abarca aproximadamente 2,5 kilómetros de la vía, tiene una inversión de 248.490,02 euros. Esta información ha sido facilitada durante la mañana de este martes 11 de febrero por la diputada de Fomento e Infraestructura, Nieves Atencia, quien ha visitado el desarrollo de los trabajos junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Durante su visita, Atencia recalcó que la Diputación sigue comprometida con la mejora de la movilidad en las zonas rurales e interiores de la provincia. «Se prosigue con la adecuación de las vías de conexión entre los pueblos y los accesos a núcleos rurales», declaró. En este sentido, señaló que en los últimos años se han ejecutado tres planes de refuerzo de firme, el Plan Vía-ble y otras actuaciones específicas en carreteras para reforzar la infraestructura viaria.
En cuanto a los detalles técnicos de la obra, Atencia explicó que el proyecto incluye el refuerzo del firme mediante una capa de aglomerado a lo largo de toda la superficie afectada, tras el fresado previo. «En las zonas más deformadas, antes de proceder al extendido del aglomerado, se realizará un saneo del material existente en la plataforma, que será sustituido por otro adecuado para soportar el tráfico actual», indicó.
Además, para mejorar el drenaje de la carretera, se hormigonarán las cunetas, actualmente de tierra, a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros. Una vez finalizados estos trabajos, se llevará a cabo la señalización horizontal mediante el repintado de las líneas de borde de la calzada.
Atencia también recordó que la Diputación de Málaga financió con unos 550.000 euros las obras de acondicionamiento del vial que conecta la barriada pizarreña de Cerralba con la carretera MA-3400. Esta intervención, enmarcada en el Plan Vía-ble, tuvo como objetivo el arreglo y mejora de caminos rurales. Las obras ejecutadas dotaron a esta vía de 2,25 kilómetros de longitud con características propias de una carretera provincial. Los trabajos incluyeron el ensanchamiento de la calzada, la mejora del firme, el revestimiento y habilitación de cunetas transitables, así como la instalación de señalización vertical y horizontal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.